Con el propósito de revisar cómo van los trabajos de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2023, cuyos resultados se presentarán en febrero de 2025, se llevó a cabo en las instalaciones de la nueva Auditoría Superior de la Federación (ASF) una reunión de trabajo con alrededor de 100 funcionarios del IMSS y personal de la Auditoría.
La reunión estuvo encabeza por el auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo; el director del IMSS, Zoé Robledo, y la directora general de la Auditoría Forense de Cumplimiento Financiero, Ivone Henestrosa Matus.
Entre los trabajos de fiscalización destacan las visitas de verificación e inspección física a un total de ocho Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), siete Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 47 hospitales y unidades médicas familiares en Nuevo León, Jalisco, Baja California, Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Ciudad de México.
En Oaxaca y Tabasco se llevó a cabo la verificación documental de gabinete.
Además, se realizó la reunión formal y el acta de presentación de resultados finales y observaciones preliminares con el IMSS, en la cual se entregaron y presentaron las Cédulas de Resultados Finales con personal del IMSS y personal de la Dirección de Auditoría Forense de Cumplimiento Financiero B, así como las recomendaciones, mismas que se están acordando.
Acudieron a dicha formalización del acta en las instalaciones de la ASF alrededor de 100 servidores públicos de oficinas centrales del IMSS, OADS y UMAES del interior de la República, con los cuales se están teniendo a su vez reuniones específicas por resultado, con el fin de clarificar qué información adicional se requiere con el objetivo de solventar y atender las observaciones.
Asimismo, se contó con la presencia del personal auditor de la Dirección General de Auditoría Forense de Cumplimiento Financiero, encabezada por la C.P.C. Ivone Henestrosa Matus.