“Es una reforma muy bondadosa, el programa de la doctora Claudia es muy justiciero”, insistió Alfonso Ramírez Cuéllar, viceccordinador de Morena en la Cámara de Diputados, quien rechazó que Morena o el Gobierno federal busque quitarle dinero a los trabajadores que tienen en su subcuenta Infonavit.
En entrevista radiofónica, Ramírez Cuéllar reiteró que la Ley Infonavit propone más viviendas y no quitar dinero a los trabajadores de sus cuentas de ahorro. “Son créditos, o sea no es de que el Gobierno vaya a sacar el dinero de la subcuenta de vivienda, eso es totalmente falso”, añadió en entrevista con Ciro Gómez Leyva este 19 de diciembre.
Además, el legislador morenista explicó que el eje principal es que los mexicanos más necesitados tengan un hogar propio: “Nuestro objetivo es resolver la demanda de los jóvenes para que tengan vivienda y nuestro propósito es cumplir para que las familias de menos ingresos, de unos 3 salarios mínimos, puedan también contar con un patrimonio inmobiliario”.
Por esta razón, el diputado recalcó que el Gobierno será auditado por la ASF y por la Secretaría de Hacienda, instituciones encargadas en vigilar de una forma transparente los recursos del Infonavit. “No es una autoregulación del instituto, de que hagan lo que se le antoje, hay una autoridad que tiene una experiencia en materia de regulación crediticia, que hace que el otorgamiento de créditos sea eficiente, transparente y que las cuentas de los trabajadores estén totalmente aseguradas”, afirmó.
Si existiera alguna irregularidad, añadió, la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum sería la primera en informar sobre lo sucedido: “Nosotros seríamos los primeros si veríamos algún riesgo en el peligro de perder las cuentas de los trabajadores, están totalmente aseguradas”.
¿Qué propone la nueva reforma o Ley al Infonavit?
La Ley del Infonavit ha generado una discusión por los cambios que plantea y si estos ponen en riesgo o no los ahorros de los trabajadores. La iniciativa busca construir un millón de viviendas con ayuda de este organismo y ofrecer esquemas de arrendamiento a los trabajadores.
Sin embargo, plantea un mayor control del Gobierno Federal en las comisiones internas del Infonavit, desde la designación directa del director general hasta la desaparición de las direcciones sectoriales de los trabajadores y el sector patronal, lo que ha motivado las críticas, pues se argumenta que con ello se rompe el equilibrio del “modelo tripartita” de decisión.
Con estas modificaciones, se abre la puerta para que se utilicen los rendimientos de los ahorros de los trabajadores, disponiendo de más de 2 billones de pesos de las subcuentas del fondo, recursos a los cuales tendría acceso el Gobierno y con la facultad para decidir de qué manera se ejecutarán.
Si bien el dictamen ya avanzó en la Cámara Alta, en el caso de la Cámara de Diputados, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, informó que se abrirá un “espacio de mayor reflexión” para analizar la iniciativa, lo que significa que la reforma será discutida hasta el próximo periodo ordinario sesiones, en 2025.