Falta cada vez menos para que inicie oficialmente la temporada más fría del año con la llegada del solsticio de invierno 2024, que en esta ocasión está indicado para las 3:20 horas del sábado 21 de diciembre.
El solsticio de invierno corresponde al día más corto del año en el hemisferio norte, es decir, que habrá menos horas de Sol.
Durante esta temporada los días duran menos porque se reducen las horas de luz solar y con ello llegan las temperaturas más bajas.
¿Qué es el solsticio de invierno?
El solsticio de invierno se explica gracias al conocimiento sobre los movimientos de la tierra, según explica el gobierno de México.
“(La Tierra) gira en órbita alrededor del Sol, que al ser de forma elíptica, permite que haya momentos en los que la Tierra está más alejada de él”, añade y detalla que esto es lo que da origen a las estaciones del año.
Al estar más alejado del Sol también se reduce la temperatura y por eso llegan tanto los frentes fríos como las tormentas invernales.
¿Cuáles son las recomendaciones para la temporada de frío?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que diciembre y enero serán los meses cuando se sienta más frío, además de la posible entrada de tormentas invernales.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que se esperan 8 frentes fríos para diciembre y 8 para enero. En total, serán hasta 16 frentes los que afecten a México durante los primeros meses de invierno.
Ante dicho pronóstico recordó las medidas de prevención recomendadas por Protección Civil para cuidarse durante la temporada invernal. Se trata de las siguientes:
- Cubrir nariz y boca para proteger las vías respiratorias.
- Tener una buena alimentación con frutas y verduras ricas en vitamina C.
- Hacer ejercicio constantemente.
- Utilizar guantes, gorro, bufanda y varias capas de ropa.
- Consumir abundantes líquidos.
- Usar cubrebocas y aplicarse las vacunas contra la influenza y COVID-19.
- Hidratar la piel utilizando cremas y otros productos.