El próximo 1 de junio se realizará la elección del Poder Judicial, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya trabaja en el diseño de las boletas que se utilizarán para el proceso.
A través de redes sociales han circulado imágenes de cómo serían. Hasta ahora se sabe que se utilizarán distintas papeletas para elegir entre jueces, ministros y magistrados.
Las boletas están diferenciadas por tamaños y colores en las que se incluyen los nombres de todos los candidatos para cada cargo.
El color morado será para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el verde para el Tribunal de Disciplina Judicial, el azul, para la Sala superior del Tribunal Electoral, naranja para las salas regionales del mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Aprendamos de la elección del Poder Judicial
— Adrián D. Pérez Carrillo 🗳️📚🗣️✍️ (@adrian_donato) December 26, 2024
Las boletas para elección de magistraturas y personas juzgadoras de distrito se diferenciarán por especialidad: civil, administrativa, penal, mixto… pic.twitter.com/kPy9gC4baO
En tanto, los colores amarillo y rosa serán para elegir a jueces de distrito y magistrados de circuito, respectivamente.
Elección del Poder Judicial: ¿Cuánto tardarán en votar los ciudadanos?
Se calcula que los electores tardarían entre 15 y 20 minutos para llenar cada boleta, según información de Andrea Meraz, en entrevista con Primitivo Olvera.
El diseño de las mismas está organizado de tal forma que a cada candidato se le asigna un número y en medio está el poder que los propone, es decir, que, serían el Poder Ejecutivo, el Legislativo o el Judicial.
La Comisión del INE sugirió que para la elaboración de estas boletas sea utilizado papel bond, pero con ciertas medidas de seguridad.
Aprendamos de la elección del Poder Judicial
— Adrián D. Pérez Carrillo 🗳️📚🗣️✍️ (@adrian_donato) December 26, 2024
La boleta para Ministro/a 📄 pic.twitter.com/klXq6HMt4g
En agosto, la Secretaría de Gobernación había sugerido un formato de boleta para la elección Judicial. En ese primer boceto, al reverso de la papeleta estaban los nombres de los candidatos postulados, mientras que en el anverso se anotaban los nombres por los cuales se votaba.
El INE todavía no hace un anuncio definitivo sobre las boletas electorales, así como el material que se utilizará, entre tinta, marcador y hasta casillas.
La razón es que todavía se discute el presupuesto que se destinará a la elección debido a que fue rechazada su propuesta inicial de más de 13 mil millones de pesos, aunque se ha adelantado que se tratará de votaciones austeras.