Nacional

Pensión del IMSS: ¿Cuándo cae el primer pago de 2025 y quiénes podrán recibir un ‘extra’?

Alrededor de 4.8 millones de mexicanos son beneficiarias de la Pensión del IMSS; recibirán un incremento durante el 2025.

Las personas que tengan pagos atrasados de la Pensión del IMSS, tendrán derecho a recibir un pago retroactivo durante enero. [Fotografía. Especial] (Especial)

Los pensionados del IMSS recibirán podrán estar tranquilos en este inicio de año, para enfrentar la llamada ‘cuesta de enero’ con el primer pago mensual de 2025, y algunos tendrán la oportunidad de recibir un pago extra.

El Instituto Mexicano del Seguro Social señala que alrededor de 4.8 millones de mexicanos son beneficiarios de esta prestación económica, que recompensa a los trabajadores que hayan cotizado con la institución durante su vida laboral.

Los pagos de la pensión del IMSS del Bienestar recibirán modificaciones durante el 2025, ya que tendrán un aumento del 12 por ciento.

Esta alza está acordé con lo establecido en la Ley 73 del IMSS, y el ajuste se verá reflejado en las personas que reciban la Pensión Mínima Garantizada, cuyo incremento va de acuerdo con el salario mínimo.


¿Cuándo sé realizará el primer pago de la Pensión del IMSS?

El primer pago mensual de la pensión del IMSS del 2025 se realizará el próximo 2 de enero. Los depósitos de esta prestación se efectúan el primer día hábil de cada mes.

Será el mismo el propio Seguro Social que a conocer en los próximos días el calendario oficial en el que se realizarán los pagos a los pensionados.

De igual forma, aquellos pensionados que no hayan recibido el pago completo en los últimos meses, ya sea por error administrativo del IMSS o problemas en el registro de cuentas, recibirán un pago retroactivo durante en los primeros días del 2025.

Se le recomienda a los beneficiarios verificar que sus datos de cuenta bancaria estén actualizados y sean correctos, para evitar retrasos en los pagos.


¿Qué puedo verificar pagos atrasados en la Pensión del IMSS?

Los pensionados del IMSS tienen derecho a solicitar una aclaración y corrección en caso de que no hayan recibido pagos de prestaciones en los últimos meses.

Para que los beneficiarios afectados puedan recibir el pago retroactivo, deberán acudir a la ventanilla de Control de Prestaciones Económicas en la Unidad de Medicina Familiar registrada en un horario de 8:00 a 15:00 y realizar el trámite de aclaración.

La solicitud también puede presentarse en las subdelegaciones correspondientes al domicilio de la persona pensionada, únicamente a quienes residen en la Ciudad de México o del Estado de México.

¿Qué personas están pensionadas en el IMSS?

Son distintos tipos de personas pensionadas en el Seguro Social, regularmente están relacionadas con su edad y años cotizados durante su vida laboral. Aquí te indicamos los tipos de beneficiarios que reciben el apoyo económico del IMSS:

  • Pensión por Cesantía en Edad Avanzada: Para personas que dejan de trabajar entre los 60 y 64 años.
  • Pensión por Vejez: Para personas que cumplen 65 años o más y cumplen con los requisitos del sistema de pensiones.
  • Pensión por Invalidez o Incapacidad: En casos de accidentes o enfermedades que limitan la capacidad de trabajar.
  • Pensiones Voluntarias: Asociadas a esquemas privados o planes personales de ahorro.

También lee: