Nacional

Lilly Téllez se lanza contra Sheinbaum por criticar reportaje sobre fentanilo del NYT: ‘Hace lo que le dice AMLO’

La senadora Lilly Téllez consideró que Sheinbaum ‘hace lo que dice AMLO’ y que en lugar de negar el reportaje de NYT, debería pedir colaboración.

Lilly Téllez criticó nuevamente a Claudia Sheinbaum. (Cuartoscuro)

La senadora Lilly Téllez criticó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por negar en reiteradas ocasiones la veracidad de un reportaje sobre un laboratorio de fentanilo en el país publicado por el medio The New York Times (NYT) recientemente.

“La presidenta Claudia La Secretaria, como buena secretaria, sigue lo que le dicta AMLO sin cambiar una coma. Niega la existencia del laboratorio de fentanilo que exhibió el NYT, en lugar de solicitar datos al periódico para desmantelar a esa banda de criminales”, apuntó Téllez en su cuenta de X (antes Twitter).

El jueves 2 de enero, la presidenta retomó su conferencia matutina. Esta semana dijo que el reportaje del NYT no es creíble. Así, especialistas en salud de su Gobierno presentaron las pruebas de por qué un laboratorio de fentanilo como el expuesto por el periódico no es viable.

Las autoridades sanitarias explicaron que existen riesgos al estar expuesto al fentanilo, por ejemplo, 3 o 4 granos generan un grado de toxicidad que compromete la vida.


“Esto explica que inexorablemente exista un laboratorio donde se puedan controlar las condiciones de exposición, donde existan equipos especializados donde se pueda realizan la síntesis química y con sistemas de ventilación profesionales, no una cocina doméstica, como muestra el reportaje; no es posible hacer fentanilo como lo muestran en la nota”, expuso Alejandro Svarch, director del IMSS, el jueves.

En el artículo del diario neoyorquino, las periodistas Natalie Kitroeff y Paulina Villegas aseguran que entraron con trajes de protección tipo hazmat y máscaras de gas a un laboratorio de fentanilo en el centro de Culiacán, Sinaloa. Según su descripción, el cocinero solo llevaba un cubrebocas quirúrgico, y él y su ayudante atendían un pedido de 10 kilogramos de fentanilo.

Pero Svarch sostuvo que, “si hubiera sido fentanilo lo que estuvieran produciendo, el operador, la persona que estaba haciéndolo, hubiera durado 30 segundos y hubiera caído fulminado producto de los vapores que representa la síntesis del fentanilo”.

“Hay un fenómeno de fetichismo de la mercancía, de mucha imaginación, y de mucha publicidad, sobre todo a partir de series televisivas que han hecho una caricatura de la producción de este método”, sostuvo Alejandro Svarch, director general del IMSS Bienestar.

Juana Peñaloza, química analista de precursores en campo de la Secretaría de Marina (Semar), aseguró que “no es posible reunir indicios suficientes para determinar que se realizó un proceso de síntesis de clorhidrato de fentanilo” porque “se menciona muy poco o nada del proceso de síntesis y las sustancias químicas utilizadas”.

“Se concluye que no existen los elementos suficientes para demostrar que la información presentada en el artículo de The New York Times documenta un laboratorio de síntesis de clorhidrato de fentanilo”, expuso la especialista en la conferencia de Sheinbaum.

Sheinbaum también explicó que en México sí se combate la comercialización de drogas como el fentanilo, así como otras. “Vamos a colaborar (con el Gobierno de Estados Unidos) por razones humanitarias siempre para evitar si hay tráfico de fentanilo a Estados Unidos desde México y la venta en nuestro propio país”.

Con información de EFE.

También lee: