Nacional

Sheinbaum refuta con especialistas reportaje del NYT sobre fentanilo

Expertos de IMSS y Marina explican que si hubiera sido esa droga la que elaboraban ‘el operador habría caído fulminado’.

La teniente Juana Peñaloza, química analista de precursores en campo de la Secretaría de Marina, explicó que en el reportaje no se menciona el nombre de los precursores químicos a usar. (Daniel Augusto)

La presidenta Claudia Sheinbaum desmintió, en su conferencia de prensa, científicamente el reportaje del New York Times, en el que presuntamente se presenció la producción del fentanilo en Sinaloa, cuando la escasa protección que se presenta habría hecho que el cocinero cayera “fulminado”.

La teniente Juana Peñaloza, química analista de precursores en campo de la Secretaría de Marina, explicó que en el reportaje no se menciona el nombre de los precursores químicos a usar, la protección del cocinero sólo es con una bandana de tela y cubrebocas de tres capas. Además se presenta un hombre manipulando presuntamente fentanilo, sin protección alguna, pero en exposición directa a la presunta sustancia, y sólo usa guantes cuando pinta de azul la sustancia, color característico de los comprimidos. Sin embargo, se justifica que existe una resistencia al químico.

“El uso del pasamontañas o bandana y el cubrebocas de tela de tres pliegues observados en los cocineros podría estar relacionado únicamente como medida de protección de su identidad y no como una medida de protección personal”, dijo.

“No existe tampoco, descrito científicamente, ningún fenómeno fisiológico conocido como ‘tolerancia letal a la toxicidad’. Si hubiera sido fentanilo lo que estuvieran produciendo, el operador habría durado cuatro segundos y habría caído fulminado producto de los vapores que presenta la síntesis del fentanilo”, destacó Alejandro Svarch, director del IMSS- Bienestar.


El también extitutular de la Cofepris destacó que “cuando una persona se expone a un opioide sintético potente por inhalación o por contacto en las mucosas, incluso en una cantidad tan pequeña como cuatro o cinco pequeños granitos de sal, puede producir un grado de toxicidad que comprometa la vida”.

Armida Zúñiga, titular de la Cofepris, alertó que incluso con “pequeños errores” en el pesaje, dosificación, dilución pueden crear una sobredosis, y la exposición se da por inhalación o contacto.

La Presidenta criticó la supuesta tolerancia, pues de ser así “no habría las muertes por fentanilo que hay en Estados Unidos”.

“Se atreven a decir que desarrollaron mecanismos donde no les afecta esta droga, estamos defendiendo el derecho a la información, a la veracidad, denunciando que no hay información correcta”.

El periódico estadounidense reiteró el respaldo a su investigación: “Nuestras periodistas reportaron –con gran riesgo personal– el alcance y las operaciones de estas instalaciones. Si bien es peligrosa, la síntesis del fentanilo ilícito en México bajo condiciones improvisadas similares a las vistas por el Times está bien establecida”, expresó en X.

Adelantó que será la próxima semana cuando presente la nueva campaña para evitar el consumo de drogas, entre ellas el fentanilo.

“Es un miniserie en la mañanera de cómo es que viene la adicción a los opioides y cómo fue que inició”.

Reiteró que el gobierno de México seguirá en el combate al tráfico del fentanilo. “Combatimos principalmente la comercialización de estas drogas y particularmente el fentanilo, y vamos a colaborar por razones humanitarias siempre, para evitar si hay tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos desde México y la venta en nuestro propio país, que se combate de diversas maneras”.

Al respecto, la titular de la Cofepris agregó que se trabaja de manera conjunta con la Marina para detectar establecimientos ilegales, con lo que de 2021 a 2024 se realizó la suspensión parcial de 173 establecimientos y la suspensión total de 50.

Además, las dependencias crearon el Sistema Integral de Sustancias, que está en su fase inicial, y en el cual están registradas 201 personas morales, 348 establecimientos, 198 representantes legales y 189 responsables sanitarios.

También lee: