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Exigen a Mexicana y SAT Aero Holdings mostrar contratos de aviones: ‘Tienen 10 días’, advierte el INAI

El INAI ordenó a Mexicana de Aviación y a SAT Aero Holdings, empresa encargada de dar mantenimiento a la aerolínea, difundir los contratos de renta de aviones.

Mexicana de Aviación fue duramente criticada por solo mantener dos aviones. (Fotoarte El Financiero)

Más turbulencias para Mexicana de Aviación: El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la aerolínea y a SAT Aero Holdings, empresa encargada de dar mantenimiento a esta compañía, difundir los contratos de renta de aviones.

Julieta del Río, comisionada del INAI, explicó que ambas empresas tienen un plazo máximo de 10 días para transparentar los contratos, esto luego de que un ciudadano solicitara dicha información ante el rechazo de las autoridades de dar a conocer estos documentos.

“Instruimos para que en un plazo de 10 días hábiles entregue el contrato a la persona solicitante”, expresó la comisionada del INAI en entrevista con Azucena Uresti este jueves 9 de enero.

De acuerdo con Julieta del Río, SAT Aero Holdings se ha negado a presentar los contratos porque argumenta que enfrenta una demanda con Mexicana de Aviación en un Tribunal por la falta de pago de 830 millones de pesos.


Sin embargo, dijo la integrante del INAI, esta argumento no es válido debido a que la información es pública, los contratos son públicos y no afecta en nada el juicio que se está llevando a cabo.

“El solicitante no le está pidiendo cómo va el juicio, cómo va la demanda, los avances, le está pidiendo el contrato y todos los contratos deben estar en la plataforma”, añadió.

Esta polémica se da después de que Mexicana de Aviación dio a conocer esta semana que suspendió vuelos a 8 destinos, entre ellos a Acapulco y Puerto Vallarta, porque ahora solo cuenta con una flota de dos aeronaves, según lo registrado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Mexicana, en total, cuenta con tres aeronaves propias. El otro par de aviones eran rentadas a TAR y se destinaban a 19 operaciones al día, de acuerdo con datos oficiales.


En septiembre pasado, Mexicana informó el acuerdo de compra de 20 aviones E195-E2 de Embraer. Cinco de esas aeronaves serán entregados en este 2025.

La compra de los aviones tendrá un costo cercano a 20 mil millones de pesos, cifra que no toma en cuenta los costos operativos relacionados con el funcionamiento de la aerolínea.

Con información de Aldo Munguía

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