Las comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados “corregirán y mejorarán” las reformas a la Ley del Infonavit aprobadas por la mayoría de Morena el Senado de la República, y “se repondrá el equilibrio tripartita” de la representación del gobierno, trabajadores y empresarios, adelantó el líder de los diputados federales morenistas, Ricardo Monreal.
Anticipó también que, entre las observaciones y enmiendas que harán las comisiones de Vivienda y del Trabajo a la minuta de los senadores, los legisladores en San Lázaro incluirán en el dictamen una entidad de transparencia que vigile el manejo de los recursos de los trabajadores, que incluya una entidad de auditorías internas y establecer en la ley que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pueda revisar los recursos que maneja el Infonavit, lo que hoy no se hace, dijo.
Además, Monreal Ávila, antes de una reunión plenaria con su bancada en el Palacio Legislativo, y acompañado del diputado morenista y líder sindical, Pedro Haces, y de las presidentas de las comisiones de Vivienda y del Trabajado, informó que tendrían ayer un foro en su grupo parlamentario para escuchar al director de Infonavit, Octavio Romero, a dirigentes obreros y a representantes de las cúpulas empresariales, entre ellas a la Coparmex y a Concamin.
“En la ley se garantizará la transparencia en el manejo del fondo de más de dos billones de pesos de los trabajadores, que se utilizarán para la construcción de un millón de viviendas que prometió la presidenta Claudia Sheinbaum”, garantizó el legislador.
Luego de una conferencia con periodistas, Monreal mostró una fotografía en sus redes sociales con Octavio Romero y diputados de Morena y el PT, en señal de “apertura al diálogo”.
“Con Octavio Romero, director del Infonavit, y las comisiones de Vivienda y de Trabajo y Previsión Social, revisamos la minuta de la reforma a la Ley del Instituto. Hoy recibimos al empresariado y trabajadores. Hay apertura y voluntad para hacer efectivo el derecho a una vivienda digna”, escribió.
Aunque subrayó que “no es que el Senado de la República se haya extralimitado” en modificar y aprobar esta reforma a la Ley del Infonavit, “no queremos lastimar el trabajo de los senadores, pero la minuta sufrirá modificaciones y tendrá que regresarse al Senado”.
“Nos interesa construir una legislación que haga efectivo el derecho de los trabajadores a una vivienda digna, que acelere el proceso de construcción”, explicó.