El estudio Latinobarómetro pregunta a las personas entrevistadas si creen que su país está progresando, está estancado o está en retroceso, y en México, la percepción de progreso se triplicó en el último sexenio, al pasar de 14 por ciento, en 2018, a 45 por ciento, en 2024.
Este es el porcentaje más alto de percepción de progreso en el país que el prestigiado estudio ha registrado desde su inicio en 1995.
La encuesta, dada a conocer por la Corporación Latinobarómetro a finales del año pasado, revela que el porcentaje de mexicanos que opina que el país está estancado bajó de 59 a 37 por ciento en ese mismo lapso, mientras que la proporción de mexicanos que cree que el país está en retroceso bajó de 26 a 16 por ciento tan solo en el último año, de 2023 a 2024.
México es el tercer país de la región latinoamericana con la mayor proporción de personas que percibe progreso, por abajo de la República Dominicana y de El Salvador, donde se registró 50 y 72 por ciento, respectivamente.
Otro cambio notable en las opiniones que arroja el seguimiento de encuestas del Latinobarómetro se ha dado en la percepción relativa a ¿para quién se gobierna en el país? De 2018 a 2024, la opinión de que se gobierna para el beneficio de unos grupos poderosos bajó de 88 a 50 por ciento, mientras que la creencia de que se gobierna para el bien de todo el pueblo subió de 9 a 47 por ciento.
Hoy en día, esas opiniones están divididas a mitades, pero es la primera vez en la serie de encuestas de casi 30 años que sucede así, ya que desde el inicio había dominado la visión de que se gobierna en beneficio de los grupos poderosos en el país. La encuesta Latinobarómetro 2024 midió la aprobación a las y los presidentes en la región, arrojando 75 por ciento como respaldo al expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien todavía ejercía el cargo cuando se llevó a cabo el estudio.
Ese nivel de apoyo ciudadano lo ubicó como el tercer mejor evaluado de la región latinoamericana, por debajo de los presidentes de El Salvador y Panamá, quienes obtuvieron 87 y 80 por ciento, respectivamente.
Según el sondeo, los presidentes peor evaluados en 2024 eran los de Perú, Bolivia y Venezuela, con 5, 9 y 19 por ciento de aprobación ciudadana a su trabajo.