¿Cómo era la vida de ‘El Mayo’ Zambada antes de ser capturado por Estados Unidos? María Scherer Ibarra, periodista e hija de Julio Scherer, relató cómo vivía el cofundador del Cártel de Sinaloa días antes de la supuesta emboscada que le habrían tendido ‘Los Chapitos’.
A días de la detención de Ismael el ‘Mayo’ Zambada en Estados Unidos, el capo mexicano citó en secreto a María Scherer para converesar sobre su padre, su estado de salud, gustos personales y recordar que aún extraña a su hijo ‘El Vicentillo’, quien está preso actualmente en EU.
La hija de Julio Scherer, periodista mexicano reconocido por también entrevistar a este narcotraficante, uno de los más buscados por autoridades norteamericanas por años, reveló que en su encuentro descubrió que Zambada García era fiel creyente de Mahatma Gandhi cuando admiraba un cuadro en el que aparecía su padre Julio.
“Me estremece lo que veo: sobre un caballete de madera clara, una pintura colorida de trazos gruesos representa a Zambada y a mi padre. Estoy turbada, no sé qué decir. Alcanzo a preguntar:
–¿Quién la hizo?
–Me la regaló un amigo.
–¿Por qué tiene aquí a Gandhi?
–Porque soy pacifista.
–¿Usted?
–Lo soy. Yo sólo me protejo”.
“El señor de la montaña”, conocido de esta forma por ser una leyenda y utilizar las colinas para esconderse de las autoridades, quienes lo buscaban por traficar droga a Estados Unidos, confesó que cotidianamente se levantaba a las cuatro de la madrugada para pasear por el monte, ya que más tarde el calor lo hacía imposible.
Sin embargo, un malestar físico siempre lo acompañaba en sus recorridos: su rodilla que ha sido intervenida en más de una ocasión. “Se levanta el pantalón por encima de la rodilla derecha. La atraviesa una cicatriz gruesa, más clara que su piel. Lo han operado. Se ha roto el fémur dos veces y se ha sometido a un proceso de rehabilitación. Iba bien, hasta finales de enero”, añadió María.
-¿Qué le pasó?, preguntó.
-“Perdí el equilibrio. Me caí, y a empezar otra vez con la terapia. Apenas estuvo aquí el doctor”, respondió.
Más allá del dolor físico, Zambada García recordó que uno de sus tormentos es no tener cerca a su hijo Jesús Vicente Zambada Niebla, mejor conocido como “El Vicentillo”, a quien extraña a diario, pues su arresto en México en 2009 y su posterior extradición a Estados Unidos ha impedido el contacto físico con quien sería el heredero del cártel que lideraba.
“Zambada no quería hacer ninguna declaración que pudiera afectarle al Vicentillo en el juicio.
–Lo extraño todos los días.
–Como miles de familias extrañan a su hijos, muertos y desaparecidos.
–Conozco ese dolor”.