México no es protectorado ni colonia de nadie, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum la víspera de que Donald Trump asuma como presidente de Estados Unidos.
La titular del Ejecutivo federal, quien encabezó un mitin en el Centro Deportivo Chinantla de Puebla, donde entregó tarjetas del Bienestar para pensionados, puso énfasis en que en Washington saben que la economía estadounidense no puede funcionar sin los trabajadores mexicanos que radican en la Unión Americana.
Acompañada por el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, la mandataria federal reiteró que tiene confianza en que, al igual que sucedió con el gobierno de su antecesor Andrés Manuel López Obrador, su administración logrará llegar a un buen entendimiento con Trump: “Nos vamos a entender, siempre el diálogo ayuda”, dijo.
Con un tono optimista y firme, Sheinbaum subrayó el compromiso de su gobierno de defender la soberanía nacional y los derechos de los mexicanos dentro y fuera del país, en el contexto de este nuevo capítulo en las relaciones entre México y Estados Unidos.
“De todas maneras que se oiga bien, que se oiga lejos, México no es colonia de nadie, no es protectorado de nadie, México es un país libre, independiente y soberano, y siempre vamos a defender al pueblo de México, a la nación y a nuestra patria, porque somos grandes”, soltó.
En Chinantla, Puebla, la presidenta @Claudiashein reafirmó que habrá buena relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos; somos un país libre y soberano.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) January 19, 2025
En 2024, las y los migrantes mexicanos enviaron 65 mil millones de dólares en remesas, representa sólo 20 por ciento de… pic.twitter.com/dG5YHvTB8O
Consulados incrementan número de abogados para apoyar a migrantes
De acuerdo con la morenista, en este periodo nuevo en el que llega Trump por segunda ocasión a la Casa Blanca, su gobierno va a defender a los mexicanos que viven en la Unión Americana, para lo cual los consulados ya tienen más abogados para apoyarles.
“(Les pido que) hablen al teléfono de los consulados, porque van a estar apoyándolos frente a cualquier cosa. Y si deciden regresar a México, o vienen a México, aquí son bien recibidos, con los brazos abiertos, aquí abrazamos a los mexicanos y a las mexicanas.
“Pero, de todas maneras, no podría funcionar la economía de Estados Unidos sin nuestros paisanos y nuestras paisanas, por eso sabemos que allá no sólo los vamos a proteger, sino que saben también, el gobierno de Estados Unidos, que no podría avanzar su economía, si no fuera por los mexicanos y las mexicanas que viven del otro lado, así es la verdad”, añadió.
Puso énfasis en que los más de 30 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, que muchos de ellos ya tienen la doble nacionalidad, enviaron 65 mil millones de dólares en 2024 en remesas, lo que representa 1.3 billones de pesos.
“Eso es sólo el 20 por ciento de lo que ellos ganan, el otro 80 por ciento se queda en Estados Unidos, se ahorra allí, se gasta allí y todos pagan impuestos. Son personas de bien. El pueblo de México es trabajador. El pueblo de México ha sacado adelante a nuestra economía, pero también a la economía de Estados Unidos. ¿Qué sería de Nueva York sin los mixtecos? Por eso le decimos Puebla-York, porque allá trabajan en los servicios, en la construcción y sacan adelante también la economía de allá”, destacó.
Trump da ‘visto bueno’ a campaña contra fentanilo en México
Por otro lado, recordó que Donald Trump, en la segunda ocasión en que habló con él vía telefónica, se interesó tanto en la campaña del gobierno de México contra el fentanilo, que decidió replicarla en la Unión Americana.
La presidenta resaltó los valores familiares que, según dijo, distinguen a los mexicanos y les permiten enfrentar desafíos como la drogadicción, en referencia al problema del fentanilo en Estados Unidos.
Con información de EFE