Nacional

Congreso de la Unión se une y pide a Sheinbaum negociar con EU, pero ‘no de rodillas’

Ricardo Anaya expresó que México rechazará cualquier “intervención y violación a nuestra soberanía”, por parte de Estados Unidos.

Gerardo Fernández Noroña, calificó de “excesivas, ofensivas e ilegales las acciones contra el país” por parte de Donald Trump y ofreció el total respaldo a la presidente Claudia Sheinbaum. [Fotografía. Gerardo Fernández Noroña/red social X]

Con el respaldo de la oposición al oficialismo desde la tribuna, el Congreso de la Unión se unió y pidió al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum exigir al presidente estadunidense, Donald Trump, un “diálogo constructivo” y “respeto a México”.

Destacó la posición del PAN que, a través del senador Ricardo Anaya, expresó que “la patria es primero, rechazamos cualquier intervención y violación a nuestra soberanía”, pero demandó al gobierno de México “actuar con altura de miras, sin bravuconerías, sin tonterías, con inteligencia y determinación, sin caer en la provocación ni morder el anzuelo”.

En tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Anaya recalcó que el Ejecutivo “debe tomar en serio la crisis, sin las tonterías de buscar minimizar las graves e inhumanas deportaciones masivas, ni afirmar que al alza de aranceles les responderemos con alzas de aranceles, cuando el golpe a nuestra economía será 23 veces mayor que a la de Estados Unidos”.

A este llamado se sumó, incluso, el expriista y hoy diputado de la autodenominada ‘4T’, el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, del PVEM, al exponer que “el Estado mexicano no debe evadir su responsabilidad de combatir al crimen organizado y permitir que otro Estado lo haga”.


“No se trata de ser rijosos, sino de ser dignos y no negociar de rodillas”, afirmó.

La diputada del PRI Laura Ruiz se sumó a la “necesaria unidad de la nación”, al afirmar que “México merece respeto”. La senadora priista Anabell Ávalos pidió ir a “un frente común de a deveras y que se incluya a la oposición en la toma de decisiones”.

El diputado Pablo Vázquez Ahued, de MC, admitió que “es momento de fortalecer a la República frente a visiones injerencistas”, porque “un gobierno solo no podrá enfrentar las medidas del gobierno de Estados Unidos”.

La mayoría de Morena, a través del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, llamó al Ejecutivo a buscar “privilegiar el diálogo constructivo con el nuevo gobierno de Estados Unidos y exigir un trato respetuoso entre iguales”.


“El diálogo, el respeto y la cooperación deben ser el símbolo de nuestra relación. No es con amenazas como se puede cimentar la relación entre nuestros pueblos, sino son las acciones de cooperación y entendimiento las únicas que pueden ser capaces de brindar soluciones a nuestros problemas comunes”, dijo en un pronunciamiento público.

En un mensaje al inicio de la Comisión Permanente, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, calificó de “excesivas, ofensivas e ilegales las acciones contra el país” y ofreció el total respaldo a la presidente Claudia Sheinbaum.

También lee: