Nacional

Trump mete ‘turbo’ a revisión del T-MEC: ¿Puede EU abandonar el acuerdo comercial con México?

De acuerdo con las reglas finales del T-MEC, el tratado tiene una vigencia de 16 años a partir de la fecha que entró en vigor.

Trump está presionando para agilizar la renegociación del T-MEC con México y Canadá. (Foto: Especial El Financiero)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende impulsar la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) antes de su revisión obligatoria en 2026, pero ¿podrá salirse del acuerdo antes de que concluya su vigencia?

Trump ha estado presionando para una renegociación temprana del tratado comercial de América del Norte, en medio de sus amenazas arancelarias del 25 por ciento a los productos mexicanos y canadienses.

Según reveló el medio estadounidense, The Wall Street Journal, el republicano estaría utilizando la amenaza de imponer aranceles para presionar a sus socios comerciales y así renegociar el tratado lo antes posible.

Uno de los objetivos de Trump es endurecer las normas del pacto que rigen el sector automotriz para intentar disuadir a las fábricas de automóviles de abandonar Estados Unidos. De igual modo, busca impedir que las empresas chinas de vehículos y autopartes puedan exportar a Estados Unidos a través de fábricas en México.


A ello hay que sumarle que Canadá ha se ha mostrado ‘tibio’ respecto a la posibilidad de excluir a México de un acuerdo comercial con Estados Unidos.

Aunque el primer ministro saliente, Justin Trudeau, ha destacado el éxito del T-MEC, tampoco descartó la posibilidad de apartar a México con el fin de alcanzar un acuerdo bilateral con la administración Trump.

Ante este escenario, cabe plantearse la pregunta: ¿qué tan probable es que alguno de los socios comerciales o el propio Trump pueda disolver el Tratado México, Estados Unidos y Canadá?

¿Trump podría ‘echar para atrás’ el T-MEC?

De acuerdo con las reglas finales del T-MEC, el tratado tiene una vigencia de 16 años a partir de la fecha que entró en vigor: el 1 de junio de 2020, lo que significa que el acuerdo no podrá terminar antes de 2036.

Ahora bien, ¿Trump puede ignorar estas condiciones?

Jonathan Ruiz Torre, columnista de El Financiero, precisa en este punto que “aún y cuando uno de los países involucrados quiera eliminarlo, su artículo 34 establece un plazo que concluye ese año” (2036), por lo que “otra decisión significaría, en los hechos, incumplirlo.”

Ruiz Torre además destaca otro punto negativo en las implicaciones de esta decisión, pues refiere que podría sentar un mal precedente en las relaciones comerciales del país vecino: que “los tratados firmados con Estados Unidos no son serios“, lo que a largo plazo tendría consecuencias para la economía de los estadounidenses.

Es muy difícil que el TMEC termine en 2026. Expertos me dicen que lo más viable es ver una revisión complicada de 2026 a 2030. Pueden tardar varios años en llegar a un acuerdo porque Trump dejaría abierta la puerta para una renegociación o salida como mecanismo para apalancar negociaciones en otros frentes.”, señaló en su columna titulada ‘Tenemos tratado hasta 2036′.

La revisión del T-MEC en 2026 implica hacer un repaso sobre el funcionamiento del tratado para que, en dado caso, se hagan recomendaciones o se adopten medidas para ajustar su implementación.

Según se estipuló en el tratado, en el sexto año cada país deberá notificar por escrito si desea extender el acuerdo por otro periodo de 16 años. En caso contrario, es decir, si alguno de ellos pide no continuar con el pacto comercial, entonces se realizará una revisión cada año hasta cumplir el plazo vigente (2036).

En su momento, Donald Trump propuso limitar la vigencia del acuerdo a cinco años con posibilidad de extenderla por otro ciclo de la misma temporalidad; sin embargo, se concluyó que esta medida era inviable para empresas e inversiones.

También lee: