Nacional

¿México negó el aterrizaje de un avión con migrantes deportados desde EU? Esto sabemos

La SRE aseguró que México tiene muy buena relación con su vecino del norte y que ambos países cooperan con respeto a sus soberanías.

Esto dijeron autoridades de EU y México sobre el supuesto rechazo a una avión con migrantes deportados. (Foto: X @PressSec)

Este viernes, se difundió que el gobierno de México habría rechazado una solicitud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para permitir el aterrizaje de un avión militar con migrantes deportados en territorio nacional, según confirmaron dos funcionarios de defensa estadounidenses.

De acuerdo con el medio NBC News, dos aviones C-17 de la Fuerza Aérea con destino a Guatemala y 80 personas a bordo cada uno, salieron de Estados Unidos el jueves por la noche. Sin embargo, un tercer vuelo, programado para llegar a México, nunca despegó.

La razón por la que este vuelo no habría llegado a su destino, señala el medio estadounidense, se debe a que México se habría negado a autorizar el permiso para la entrada de la aeronave a territorio nacional.

Sin embargo, tras darse a conocer esta versión, autoridades federales de ambas naciones salieron a desmentir esta información.

EU niega versión de vuelo rechazado por México

Un funcionario de la Casa Blanca dijo a NBC en un mensaje de texto que “lo de los vuelos fue un problema administrativo y se solucionó rápidamente”.

Al respecto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, también negó esta información y publicó en su cuenta de X: “¡Ayer, México aceptó un récord de 4 vuelos de deportación en 1 día!”.

“Esto se suma a las devoluciones sin restricciones en la frontera terrestre, la deportación de no mexicanos y el restablecimiento de la ley de Permanencia en México. México también ha movilizado a 30.000 guardias nacionales.”, agregó en su post.

México asegura que hay buena relación con EU

Fuentes consultadas por El Financiero informaron que ningún controlador aéreo en México negó el aterrizaje de un avión en el país. Agregaron que esa decisión pondría en riesgo la vida de las personas y de la tripulación de la aeronave.

Poco después, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó en su cuenta de X que cuando se trata de mexicanos en el extranjero, siempre recibirán de brazos abiertos a sus connacionales.

“Tratándose de repatriaciones, siempre aceptaremos la llegada de mexicanas y mexicanos a nuestro territorio con los brazos abiertos.”, escribió en un tuit.

La Cancillería aseguró que México tiene muy buena relación con su vecino del norte y que ambos países cooperan con respeto a sus soberanías en una gran variedad de temas, incluyendo la migración.

La operación de deportaciones masivas ordenadas por Donald Trump arrancó con la detención de 538 inmigrantes indocumentados y la emisión de 373 órdenes de detención, según informes del ICE (El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos).

Este viernes, la Casa Blanca compartió imágenes de la llegada del Cuerpo de Marines a la frontera de Estados Unidos con México para reforzar la zona con un despliegue de al menos mil 500 militares.

Lo cierto es que tras la juramentación el pasado lunes del presidente de EE.UU., Donald Trump, las relaciones entre este país y México se han tensado, en especial desde que el republicano amenazara con imponer un arancel general del 25 % al país latinoamericano en represalia por la crisis en la frontera.

Vuelos de deportación también se realizaron en el gobierno de Biden

El viernes, la Casa Blanca indicó que habían “comenzado” las deportaciones de migrantes, en referencia a la principal promesa de campaña de Trump de llevar a cabo la mayor operación de expulsión masiva de extranjeros en la historia de Estados Unidos.

Sin embargo, los vuelos de deportación no son algo nuevo y se realizaron constantemente durante la administración del demócrata Joe Biden (2021-2025).

Solo entre junio y diciembre del año pasado tuvieron lugar más de 860 vuelos de repatriación, según datos entregados la semana pasada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). En estos viajes fueron expulsados más de 271 mil individuos de unos 160 países.

El Pentágono confirmó hoy en un comunicado que comenzaron a usar aviones militares para realizar estos vuelos de deportación, que normalmente se realizan en aviones civiles.

Según medios especializados, el plan es seguir utilizando los aviones C-130 y C-17 de transporte de tropas y personal para deportar a 5 mil 400 personas actualmente en custodia de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Con información de EFE.

También lee: