La Consejería de la Ciudad de México informó este miércoles que la alcaldía Xochimilco emitió un nuevo reglamento e indicaciones para "un viaje seguro y placentero" en los embarcaderos conocidos como las trajineras, donde se impuso un límite de tres cervezas o una botella como consumo máximo.
"La alcaldía de Xochimilco tiene como prioridad la preservación de la denominación de este territorio como patrimonio natural y cultural de la humanidad. Por este motivo (...) se consideró de vital importancia reglamentar de manera conjunta autoridades y prestadores de servicios turísticos, lineamientos que permitan ejercer la actividad turística", indica el comunicado.
Los lineamientos publicados en la Gaceta Oficial de este miércoles 29 de enero de 2020 son:
1. Podrán abordar la trajinera máximo 18 personas contando como asiento, a partir de los 4 años de edad; no está permitido que las personas ajenas al grupo se suban a la embarcación durante el paseo por los canales.
2. Deberás ubicar los chalecos salvavidas de tu unidad de servicio, con el fin de prevenir cualquier accidente.
3. Se permitirá únicamente el consumo de 1 botella de hasta 1 litro de cualquier bebida alcohólica, o en el caso de la cerveza 3 latas o envases de 355 mililitros como máximo por persona.
4. El visitante deberá permanecer en su lugar, quedando estrictamente prohibido brincar y cambiarse de trajinera.
5. Para evitar accidentes, no se deberán sacar las manos ni pies y no se deberá permanecer de pie en la parte delantera o trasera de la trajinera.
6. Está prohibida la introducción de radios, grabadoras, bafles, plantas de energía y toda clase de reproductores de sonido a altos decibeles.
7. No se permite amarrar trajineras en servicio en ninguna de las formas.
8. Para utilizar el sanitario, se deberá solicitar al remero que acerque la trajinera a algún establecimiento autorizado o a los que se encuentran en los embarcaderos.
9. Queda estrictamente prohibido tirar todo tipo de basura en los canales; la basura deberá ser depositada en los contenedores ubicados en los embarcaderos.
10. En caso de que se encuentre a algún remero bajo los influjos del alcohol o estupefacientes, deberá ser reportado al módulo de turismo para la sanción correspondiente con el fin de mantener la seguridad.
11. Cualquier turista detectado en estado etílico o inconveniente, el prestador del servicio turístico deberá suspender el viaje y regresar al embarcadero. Esta acción podrá ser llevada a cabo por el supervisor turístico o cualquier autoridad competente. Lo anterior no ameritará la devolución del pago del servicio.
El 2 de octubre de 2019, el Gobierno de la Ciudad de México entregó más de 700 chalecos salvavidas a los operadores de las trajineras en Xochimilco, esto por la entrada en vigor la nueva reglamentación para prestadores de servicios y usuarios de estas embarcaciones.
El 1 de septiembre del año pasado un joven falleció ahogado en las trajineras. Las autoridades realizaron una revisión a la trajinera en la que paseaba y se encontró una gran cantidad de bebidas alcohólicas.
Otras de las medidas que se anunciaron tras el accidente fue que los usuarios deberán pasar un examen antidoping antes de abordar las embarcaciones, además de que la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en las trajineras quedó prohibido.