Este sábado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra su aniversario número 75.
La fecha marca la entrada en vigor de la Carta que dio origen a este grupo en 1945 y que fue firmada por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China.
La ONU y el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han tenido una serie de acuerdos y momentos destacados, que incluyeron la inclusión de México en el organismo encargado de mantener la paz y la seguridad en el mundo.
¿Qué otros momentos ha conseguido el Gobierno con Naciones Unidas?
Resolución para garantizar acceso a vacunas y medicamentos por la pandemia
López Obrador presentó en marzo una propuesta de resolución en la cumbre de líderes del G20 por la que llamó a los integrantes de la ONU a prevenir la especulación "y todas aquellas disposiciones que escondan o limiten el acceso a los productos necesarios para contener la pandemia", como medicamentos o vacunas.
La propuesta recibió el copatrocinio de 179 de los 193 naciones miembro de la ONU, con lo que se convirtió en la resolución mexicana con mayor apoyo de la historia, afirmó el canciller Marcelo Ebrard.
Te puede interesar: Ebrard destaca aprobación de propuesta de México a la ONU para evitar especulación de insumos por COVID-19
El regreso de México al Consejo de Seguridad
187 países apoyaron en junio el retorno de la delegación mexicana a este órgano, para representar a las regiones de Latinoamérica y el Caribe.
El país no tenía un asiento en el Consejo de Seguridad, como miembro no permanente, desde el periodo 2009-2010. El secretario de Relaciones Exteriores afirmó en ese momento que la elección era "un gran reconocimiento a México".
AMLO se ‘estrena’ en la Asamblea General
Desde que asumió el cargo, el presidente López Obrador ha decidido no viajar al extranjero (apenas hizo su primera salida en julio, cuando visitó a Trump en la Casa Blanca), por lo que no asistió a la Asamblea General de la ONU en 2019.
En este año, debido a la pandemia, la reunión de líderes se realizó de manera virtual en septiembre, lo que abrió la oportunidad para que el mandatario hiciera su primera participación.
En su mensaje ante Naciones Unidas, López Obrador afirmó que la cuarta transformación de la vida pública de México se estaba consiguiendo a pesar del COVID-19 y la crisis económica mundial.
Premio de la OMS por etiquetado en alimentos
Aunque la entrada en vigor de la NOM-051 para alimentos y bebidas no alcohólicas el pasado 1 de octubre provocó que más de 50 empresas o representantes industriales impusieran amparos contra sus lineamientos, otros grupos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocieron a México por esta medida.
El reconocimiento se dio a conocer el 24 de septiembre, y al respecto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que el objetivo del Gobierno era "la defensa del interés público".
"Hay una dependencia económica respecto a estas actividades industriales (que generan estos alimentos), pero eso no nos podría llevar a suponer que estos productos son benéficos para la salud", afirmó en conferencia de prensa.
Investigaciones sobre desaparición forzada
López Obrador anunció en agosto de este año que México aceptaría la intervención de Naciones Unidas en temas de desaparición forzada.
El Senado avaló en septiembre, por unanimidad, la declaratoria por la que el país reconoce la competencia del Comité de la ONU contra ese crimen y el decreto se publicó de manera oficial el 18 de ese mes.
‘Ponerle’ precio al avión presidencial
Los intentos de vender la aeronave 'José María Morelos y Pavón' llevaron al mandatario a pedir la asistencia de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en 2019 para que esta realizara el avalúo del aparato, es decir, el monto a pagar por la persona o empresa que quisiera comprar el avión.
Este organismo tasó el valor de la aeronave en 130 millones de dólares. De acuerdo con el Gobierno, hay dos ofertas por el aparato: una por 120 millones de dólares (una mitad pagada en efectivo y la otra en especie), y otra más que solo involucrada dinero y de la cual no se conoce el monto.
Licitación para compras de medicinas
En diversas ocasiones, López Obrador ha asegurado que las empresas que venden medicinas en México no cumplen con las compras acordadas con el Gobierno.
Con esto en mente, el Gobierno firmó en julio un acuerdo con Naciones Unidas para la compra consolidada de medicamentos, vacunas y equipo médico.
López Obrador afirmó que el entendimiento significa que México podrá obtener todas las medicinas en los países del mundo, de buena calidad, a bajos precios y sin corrupción, con lo que se busca resolver el problema de abasto de medicinas en el país.