CIUDAD DE MÉXICO.- Los partidos políticos definieron a la mayoría de los cantidatos que contenderán bajo sus siglas por 12 gubernaturas en los comicios del próximo 5 de junio.
En total, 948 cargos estarán en disputa en los 13 procesos electorales de 2016: 388 diputaciones locales, 548 ayuntamientos y las 12 gubernaturas, según datos de la consultoría Integralia.
Los habitantes de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas elegirán gobernador, diputados locales y alcaldes.
En Veracruz, sólo se elegirán gobernador y diputados locales; en Puebla sólo gobernador. En ambos casos, los candidatos a mandatarios estatales que resulten electos gobernarán sólo un periodo breve de 2 años y 18 meses, respectivamente.
De los 13 estados con procesos electorales, es Baja California el único en el que no se elegirá gobernador.
Las elecciones se realizarán el 5 de junio.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) contenderá en todos los procesos aliado con el Partido Verde (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal), excepto en Puebla, donde el llamado partido de los maestros optó por respaldar la alianza encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN). En ese mismo estado, hubo un intento fallido por lograr una coalición entre el blanquiazul y el PRD, lo mismo que en Tlaxcala.
Las candidaturas independientes también registran un crecimiento este año respecto a 2015: ahora hay 30, en las elecciones pasadas hubo sólo cinco.
En estas elecciones, a los tres partidos mayoritarios se les complicaron algunos procesos de selección de candidatos. En Quintana Roo, el tricolor registró la salida del exsubsecretario de Turismo, Carlos Joaquín; el PAN no ha podido seleccionar candidato en Sinaloa y la definición del abarderado del PRD en Zacatecas se encuentra en litigio.