El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que no se puede estigmatizar a un pueblo por uno de sus habitantes e hizo una comparación entre Badiraguato, Sinaloa, y Atlacomulco, Estado de México.
El capo mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien fue juzgado y declarado culpable el 12 de febrero en una corte en Nueva York, es originario de Badiraguato.
El presidente López Obrador refirió que ha sido cuestionado por su visita al municipio sinaloense. "Y les digo: a los pueblos no se les puede estigmatizar. Los pueblos no tienen por qué ser estigmatizados".
"Está, por ejemplo, el pueblo de Atlacomulco, en el Estado de México, de allí es un grupo político. Y les digo: ¿y qué tiene que ver el pueblo con eso? Nada. Lo mismo Badiraguato. Aquí hay gente buena, es gente trabajadora", añadió el presidente.
El Grupo Atlacomulco es uno de políticos originarios del municipio que han gobernado el Estado de México, entre ellos Arturo Montiel, Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo Maza, actual gobernador e hijo y nieto de gobernadores de la entidad.
El mandatario hizo una referencia a la Biblia y apuntó que "no hay que emitir juicios temerarios".
Además, en su visita al lugar, anunció la creación de una universidad para atender la demanda de los jóvenes de esta región, "la más pobre y marginada de Sinaloa".
El morenista llegó a este municipio, a donde no llegaba un presidente de la República desde la década de los 70, cuando Luis Echeverría inauguró un aserradero en Surutato.
López Obrador acudió al lugar para supervisar el proyecto de la carretera Badiraguato-Parral. Aseguró que la obra vendrá a mejorar el desarrollo de la región donde floreció el narcotráfico.
La carretera Badiraguato-Parral tendrá este año una inversión de 250 millones de pesos para terminar 90 kilómetros, de acuerdo con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.