El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió fortalecer las escuelas normales del país; sin embargo, en términos de presupuesto, no hay una propuesta para revivirlas ya que, de aprobarse el Paquete Económico para 2020, se tendría un 40 por ciento menos dinero para estas instituciones.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, a la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (encargada de las escuelas normales) se le destinarían 271 millones 390 mil 728 pesos.
No obstante, en 2019, este organismo recibió 447 millones 539 mil 234 pesos, una cifra que incluso es menor a la que se otorgó en 2018, pues ese año eran 738 millones 708 mil 228 pesos los que se daban al organismo encargado de las normales.
Pero la baja de recursos va de años anteriores; en 2017 se entregaron 849 millones 29 mil 303 pesos y un año antes se había dado la cifra más alta, mil 189 millones 715 mil 772 pesos.
Por lo anterior, la Junta de Coordinación Nacional del Mecanismo de Autoridades de Educación Normal, que integran las 32 entidades del país, y representan a 265 escuelas de este tipo, manifestaron su preocupación por la constante reducción de presupuesto, y ahora "el más bajo desde la creación de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación".
"Esta determinación imposibilita llevar a cabo las acciones de mejora, transformación, y fortalecimiento de las instituciones formadoras de docentes, tal como lo establecen los resolutivos del Congreso Nacional, en donde participó la comunidad normalista", destaca dicho mecanismo a través de un pronunciamiento.
Desde la candidatura del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio el compromiso de fortalecer las normales y a la Universidad Pedagógica Nacional "para actualizar y mejorar la calidad de la educación", según dijo el entonces candidato en mayo de 2018.