CIUDAD DE MÉXICO.- Fueron cuatro los funcionarios del gabinete del jefe del Gobierno del Distrito Federal que no aprobaron la evaluación –anunciada hace dos semanas – que realizó Miguel Ángel Mancera Espinosa: Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro; Mara Robles, secretaria de Educación; Rufino León, titular de la Secretaría de Movilidad, y Hegel Cortés, secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.
Joel Ortega fue sometido a una dura prueba: hacer frente al escándalo que se generó tras la suspensión del servicio en la Línea 12 del Metro, debido a la incompatibilidad que hay entre los trenes y las vías. No la superó. Pero también hubo decisiones controversiales que obligaron a su renuncia, como el aumento al costo del boleto del Metro –de tres a cinco pesos–, que golpeó gravemente la economía de las familias de la ciudad.
A otro que tampoco le fue nada bien fue a Rufino León, extitular de la Secretaría de Movilidad, quien tampoco superó la prueba de regular los taxis que funcionan mediante aplicaciones para teléfonos inteligentes –Uber y Cabify–, generando tensión y descontento entre los taxistas organizados que, incluso, amagaron con no pagar a la ciudad las tarifas por pase de revista y control vehicular. Además, se descubrió que en las oficinas de control de la dependencia la corrupción es de enormes proporciones.
En cuanto a Hegel Cortés no se conocen antecedentes de corrupción o malos manejos en el desarrollo de su encargo, más bien resultó uno de los damnificados, pues su lugar fue ocupado por Rosa Icela Rodríguez, quien, pese a ser señalada por perredistas de haber operado desde la Secretaría de Desarrollo Social a favor de los candidatos de Morena, no salió de la estructura y sólo fue cambiada de dependencia.
El caso de Mara Robles, extitular de la Secretaría de Educación, es muy similar al de Cortés, pues no se le conocieron grandes pifias y el caso es que había que dar cabida a Alejandra Barrales, quien, junto con Patricia Mercado, la nueva secretaria de Gobierno del Distrito Federal, son las dos grandes aspirantes a la Jefatura de Gobierno capitalino en 2018.