Mujeres activistas defendieron el papel que han tenido las organizaciones de la Sociedad Civil en la lucha por los derechos de las mujeres.
En entrevista en EF y por Adela Micha, Eufrosina Cruz, titular de Pueblos Indígenas y Afroamericanos (antes Secretaría de Asuntos Indígenas), señaló su preocupación frente a la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador con respecto a lo que se ha logrado en los avances de la lucha de las mujeres con el apoyo de la sociedad civil.
"Sin la sociedad civil no se visibilizan estas estadísticas, estos números, estas violaciones, estos rostros, estas historias", expresó.
Por su parte, Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, dijo que "el discurso dicotómico del Gobierno federal es muy peligroso, porque se pierden las texturas de qué implica la sociedad civil".
Recordó que gracias a la lucha que se ha emprendido desde la sociedad civil, fue posible lograr victorias como la denuncia de la violencia contra las mujeres o la interrupción legal del embarazo.
La diputada federal Lorena Villavicencio, de Morena, señaló que fue positivo escuchar la rectificación del Gobierno federal respecto a los recursos destinados a los refugios para mujeres que viven en extrema violencia.
Más temprano, Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, aclaró los refugios continuarán su operación, aunque ahora será bajo la supervisión de la administración federal.
Al respecto de dicha rectificación, Eufrosina Cruz sostuvo que esta fue gracias a que la semana pasada la sociedad civil empezó a decir "refugios sí", como hasta el momento se ha dicho "estancias infantiles sí".
Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (hoy Secretaría de Bienestar), dijo que por mucho tiempo se luchó por la pariedad en el Congreso de la Unión, "pero por una pariedad comprometida con una agenda de género. Cuerpo de mujer no te garantiza una visión de género, y lo está demostrando la actual Cámara de Diputados".
"Si no vas a defender presupuestos vinculados a todos estos temas que estamos hablando, de violencia, de estancias infantiles, de escuelas de tiempo completo, de centros de justicia. Entonces, tienes cuerpo de mujer pero tu visión no es la de un compromiso con las causas de las mujeres", indicó Robles.
Juliette Bonnafe, oficial nacional de programas de ONU Mujeres, explicó que desde su organización se ha visto, a nivel global, que en los países donde hay adelanto en los derechos de las mujeres y las niñas, hay una sociedad civil fuerte y preparada, y que acompaña las políticas públicas en este sentido.
"Saludamos la visión integral que se planteó de este plan emergente que considera tanto la violencia en el ámbito privado, que sabemos que son un poco más de cuatro de diez mujeres que señalan haber sufrido de violencia por parte de su pareja, como la violencia en el espacio público", expresó Bonnafe.
Villavicencio señaló, por otro lado, que actualmente hay en el país 452 alertas de género, sin embargo, acusó que los avances en la materia han sido nulos. "Sí me gustaría que hubiera un compromiso claro de que asignemos los recursos necesarios para el tema de alerta de género", sostuvo.