El propietario de la franquicia de los Tiburones Rojos del Veracruz, Fidel Kuri Grajales, podría sentar un precedente al llevar a los tribunales a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) a la que le reclama alrededor de 300 millones de pesos por cobros indebidos y la restitución del equipo en la máxima categoría del país.
El objetivo de Kuri y sus abogados no sólo es que exista un resarcimiento económico y material, sino lograr que el sistema de justicia mexicano considere liquidar a la FMF por administración fraudulenta.
Luego de que un juez aceptó la demanda de Kuri contra la FMF, el notario público número 1 del Estado de México con sede en Toluca, René Cutberto Santín Quiroz, notificó de manera oficial al órgano rector del balompié el reclamo de Kuri Grajales desde el 10 de febrero.
El empresario veracruzano ha puesto en jaque a la FMF, que deberá presentar ante un juez una serie de informaciones, que hasta hoy siempre se mantuvo en privado y manejado sólo al antojo de los dueños del balón.
La FMF deberá presentarle a Kuri los estados financieros no sólo de su equipo, sino de cada uno de los conjuntos de la máxima categoría desde el año 2013 hasta diciembre del 2019, cuando se determinó desafiliar al once porteño como miembro de la Asociación Civil.
Los tribunales mexicanos aceptaron iniciar un proceso en el que Kuri Grajales reclama 10 millones, 478 mil 440 dólares, unos 209 millones, 508 mil pesos, más 79 millones 598 mil 940.92 pesos mexicanos.
El empresario solicitó las Actas de Asamblea ordinarias y extraordinarias desde el 4 de octubre del 2013 a la fecha, debidamente protocolizadas, así como los testigos de audio y video de cada una de ellas
También pidió balances contables y financieros, los estados de cuenta de todos y cada uno de los meses de todos y cada una de las cuentas corrientes de la Federación y sus afiliados, así como las declaraciones fiscales parciales y anuales de los ejercicios fiscales.
Kuri exige además los convenios comerciales, balances de ingresos y egresos de la FMF y la Liga MX, ingresos y egresos por concepto de selecciones nacionales varonil y femenil, desde el 2013 hasta el 2020.
La Federación también fue requerida para presentar los registros de transferencia especificando montos reales y concretos de los jugadores, en relación al Torneo Apertura 2019 para Clausura 2020, que fueron registrados por el Club de Futbol Tiburones Rojos y que en la actualidad están registrados con otros clubes.
Por si fuera poco, el empresario orizabeño emplaza a la FMF para que presente documentos de los reportes hechos ante el IMSS, altas y bajas, de los jugadores y empleados de la misma.
También solicitó el dictamen de la Comisión Médica en el caso del jugador Freddy Hinestroza Arias emitido por la Doctora Ana Esther Peniche Adame, acompañada por su título y cédula profesional que la acredite como Médico Cirujano.
De esta manera Fidel Kuri busca demostrar que existió siempre un modo de operar en su contra, hasta descapitalizarlo económicamente, mientras los dirigentes de la liga fortalecían sus finanzas y debilitaban las suyas.