Nacional

Acusan a excandidata del Frente por extorsión

Según el expediente penal, María Trinidad Belaunzarán pidió a un particular 20 mil pesos a cambio de gestionar el retiro de sellos de clausura en un inmueble en Lomas de Chapultepec.

María Trinidad Belaunzarán González, excandidata de Por México al Frente a concejal para la alcaldía de Miguel Hidalgo, fue denunciada penalmente en la procuraduría capitalina por intento de extorsión.

Según el expediente penal 433/08/2018 iniciado en la Fiscalía en Miguel Hidalgo, Belaunzarán González pidió a un particular 20 mil pesos a cambio de gestionar el retiro de sellos de clausura en un inmueble en Lomas de Chapultepec.

La denuncia fue iniciada por Arturo García Rosas, quien aseguró que la excandidata, "le menciona a los vecinos que sus contactos en la delegación Miguel Hidalgo los utiliza para evitar molestias".

García Rosas explicó ante el ministerio Público que el dinero que Belaunzarán González le pidió fue para retirar los sellos de clausura de un inmueble ubicado en la calle de Cerrada de Vertientes número 52.

Explicó que la mujer trabajó en la delegación Miguel Hidalgo en las administraciones de Víctor Hugo Romo y siguió en su cargo durante la gestión de la panista Xóchitl Gálvez.

Insistió en que las relaciones personales que Belaunzarán González hizo en ese tiempo las utiliza para "sacar provecho personal", esto a través de solicitar cantidades de dinero a cambio de solucionar "con su influencia" problemas legales administrativos.

García Rosas acusó que esta es la segunda vez que Belaunzarán González es acusada por el mismo delito. La primera se le acusó de extorsión y uso indebido de atribuciones.

Puntualizó que aquella denuncia fue iniciada en marzo de 2018 por María del Pilar Figueroa Soto, propietaria de un inmueble en remodelación, localizado en calle Bosques de Jacarandas, colonia Bosque de las Lomas.

Dijo que la obra fue objeto de clausura tanto por personal de la delegación Miguel Hidalgo como por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

Explicó que el 4 de octubre de 2017 le dejaron en su puerta una tarjeta con un número telefónico terminación 3918, con el nombre de María Trinidad Belaunzarán que decía: "márqueme para ayudarla en regularizar su predio".

Según esta denuncia, también radicada en la fiscalía de la Procuraduría capitalina en la delegación Miguel Hidalgo, la acusada solicitó también dinero a cambio de solucionar el problema administrativo.

Ambas denuncias están en integración para determinar si García Rosas y Figueroa Soto aportaron las pruebas suficientes contra la excandidata del Frente; de no acreditar el delito que se le imputa, los expedientes irían al archivo.

Advertising
Advertising