Nacional

Adjudicación directa para la compra de medicamentos es poco transparente: director general de Canifarma

Rafael Gual Cosío indicó en entrevista para La Silla Roja, que deben existir condiciones equitativas para la industria farmacéutica nacional como para la extranjera que participe en México.

La adjudicación directa para la compra de medicamentos, establecida en la reforma a la Ley de Adquisiciones, es poco transparente, señaló Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

"Nos opusimos a esa reforma porque lo que instituye es que no se vaya por una licitación (para la compra de medicamentos) sino que se permita la adjudicación directa, lo cual es poco transparente, por decir lo menos", detalló en la charla con Víctor Piz, Enrique Quintana y Leonardo Kourchenko.

"La propia Constitución consigna en el artículo 134 que el mecanismo más perfeccionado para adquirir cualquier bien en condiciones más favorables para el Estado es la licitación pública, lo cual, elimina la modificación al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones", detalló el directivo.

Agregó que deben existir condiciones equitativas para la industria farmacéutica nacional como para la extranjera que participe en México.

"No nos preocupa una industria internacional porque en una industria altamente competitiva, pero sí requerimos de una igualdad de condiciones, lo que se exija debe de ser parejo para las empresas que vengan del extranjero como para las empresas nacionales y estamos hablando de estándares de calidad, de condiciones de adquisición de los contratos, de los pagos. Todo debe de ser equitativo de forma que la industria pueda competir sobre las mismas bases", detalló para el programa de El Financiero Bloomberg TV.

Pidió también que se cuide la calidad de los medicamentos que se adquieren en el extranjero.

"Es muy importante que no se minimice el tema de calidad, si bajamos un ápice el tema de calidad, podríamos tener problemas sanitarios y para los pacientes de México", detalló.

En julio pasado, el Gobierno de México firmó un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para la compra consolidada de medicamentos, vacunas y equipo médico.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, explicó que este convenio con el organismo de las Naciones Unidas es para la compra consolidada en el extranjero, la cual se implementará mediante este acuerdo, y cuyo objetivo es que la UNOPS brinde asistencia técnica y asesore las licitaciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Advertising
Advertising