Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), destacó este martes que fue aprobada la propuesta de México presentada ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evitar la especulación en medicamentos y equipo médico, así como para garantizar el acceso a las vacunas de COVID-19 cuando estas existan.
El canciller puntualizó que, debido a esto, se instruyó al embajador de México ante la ONU para que presente la resolución al secretario general de la ONU.
"A consecuencia de este pronunciamiento, recibió instrucción nuestro embajador en la ONU en Nueva York, Juan Ramón de la Fuente, y la misión de México (...) para presentar la resolución correspondiente, que no se trata nada más de un pronunciamiento de tipo político, sino que está orientada a darle un mandato al secretario general de la ONU para que él pueda intervenir en la resolución y pueda organizar, no solo a través de la OMS sino de otras instancias de la ONU", detalló el canciller.
Ebrard aseguró que esta ha sido la resolución presentada por México ante la ONU más votada en la historia, con el respaldo de 179 países.
Asimismo, dijo que se dará seguimiento para que el mandato se traduzca en las acciones esperadas.
El lunes, la Misión de México ante la ONU informó que la propuesta presentada por México fue adoptada por la Asamblea General.
En su cuenta de Twitter, la delegación mexicana reportó que "con el copatrocinio de 179 países, la Asamblea General de la @ONU_es adopta la resolución presentada por México para evitar la especulación de insumos médicos para atender la pandemia por #COVID19".
Con el copatrocinio de 179 países, la Asamblea General de la @ONU_es adopta la resolución presentada por México 🇲🇽 para evitar la especulación de insumos médicos para atender la pandemia por #COVID19 pic.twitter.com/36lPHfN7jb
— Misión de México ONU (@MexOnu) April 21, 2020
La propuesta fue presentada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el 26 de marzo ante la Cumbre Extraordinaria de Líderes del Grupo de los 20 (G20); el proyecto llama a los integrantes de la ONU a que prevengan la especulación "y todas aquellas disposiciones que escondan o limiten el acceso a los productos necesarios para contener la pandemia".
El proyecto se basa en la premisa de que los países más pobres son los más afectados y subraya que el acceso equitativo a los productos sanitarios es una prioridad mundial. Por ello, la pandemia exige una respuesta global basada en la unidad, la solidaridad y una cooperación multilateral renovada.
Hasta el momento, México registra 712 personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2, según la Secretaría de Salud.
Además, los casos confirmados ascendieron a 8 mil 772, informó el lunes José Luis Alomía, director General de Epidemiología.