El Gobierno federal llevó a cabo una "limpia" en las aduanas del país y el Instituto Nacional de Migración (INM) debido a que estaban "muy echadas a perder" por la corrupción, explicó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Estamos limpiando las instituciones que quedaron muy 'echadas a perder', una de esas instituciones es migración, la otra es aduanas", apuntó.
López Obrador señaló que en el caso de la primera dependencia, se despidió a elementos contra los que se tenían pruebas de que estaban llevando a cabo actos indebidos.
"Esto ocasionó que el instituto se quedara muy debilitado y se está haciendo todo un proceso para convocar a nuevos servidores", agregó.
El viernes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que 825 elementos se integrarán al INM para apoyar en los esfuerzos para reducir la migración como parte del acuerdo logrado con Estados Unidos.
Ese mismo día, la dependencia anunció la renuncia de su titular, Tonatiuh Guillén López.
Horas más tarde, el presidente López Obrador anunció que el puesto sería ocupado por Francisco Garduño, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.
En el caso de las aduanas, el mandatario puntualizó que "estaban tomadas por la delincuencia", por lo que también se llevó a cabo un proceso de limpia.