El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que las aduanas y puertos estarán a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).
"Hemos tomado la decisión, acabo de darlo de conocer al Gabinete de Seguridad, de que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina. Y lo mismo en el caso de los puertos del país. Para que haya seguridad, se evite la introducción de drogas, he dado esa instrucción hoy al secretario de Seguridad Pública, de la Defensa, de la Marina, lo voy a notificar formalmente al secretario de Comunicaciones y Transportes", señaló.
López Obrador contó que, durante la reunión con el Gabinete de Seguridad, estuvieron presentes también Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, y Horacio Duarte, director de Administración General de Aduanas del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Explicó que ha habido una mala administración en puertos que ha permitido la entrada de drogas al país.
"Por el manejo de puertos, por el mal manejo, la mala administración de puertos, la corrupción, el contrabando, la introducción de droga a territorio nacional por estos puertos, hemos tomado esta decisión que estoy dando a conocer al pueblo de México desde Manzanillo", indicó.
Apuntó que limpiarán y renovarán todo el sistema de aduanas y puertos de México.