El 96.8 por ciento de los agentes del ministerio público Federal ganan más de 30 mil pesos al mes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dados a conocer este lunes en el marco del Día Nacional del Ministerio Público.
En tanto que el 44.9 por ciento de los agentes estatales regularmente recibían entre 10 mil y 20 mil pesos mensuales, según datos de 2016. De los agentes estatales solo el 27.3 por ciento recibía de 20 mil a 30 mil pesos.
Entre las principales funciones que realizan los agentes de los ministerios públicos para ganarse ese sueldo se encuentran la investigación, la coordinación de las policías ministeriales, la resolución sobre el ejercicio de la acción penal y el ordenamiento de las diligencias para demostrar la existencia de un delito y la responsabilidad de quien lo cometió.
Ante la importancia de las funciones que realizan los ministerios públicos en la procuración de justicia, la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia instituyó el 22 de octubre como el 'Día Nacional del Ministerio Público'.
Entre 2011 y 2018, la confianza de la población en los ministerios públicos estatales se incrementó en casi 10 puntos porcentuales, al pasar de 33.7 a 43 por ciento, informó este lunes el Inegi.
Al cierre del año 2016, México contaba con 192 agencias del ministerio público federal, adscritas a la Procuraduría General de la República (PGR), para determinar la comisión de delitos del fuero federal, y con tres mil 989 agencias del ministerio público de las procuradurías o fiscalías generales de justicia, que se encargan de los delitos del fuero común.
Durante 2016, se registró un promedio de 3.3 agencias del ministerio público por cada cien mil habitantes.
De acuerdo con el órgano estadístico, las agencias especializadas en homicidios, robos, atención de adolescentes, justicia alternativa y robo de vehículos significaron en conjunto alrededor de 16.3 por ciento del total de agencias especializadas.
Al cierre de 2016, la PGR contaba con dos mil 596 agentes del ministerio público federal, lo que representó una tasa de 2.1 agentes por cada cien mil personas; mientras que las procuradurías o fiscalías generales de los estados contaban con un total de 10 mil 314 agentes o fiscales de los ministerios públicos, lo que significó una tasa de 8.4 agentes de los ministerios públicos estatales por cada cien mil habitantes en el país.
En el nivel estatal, el Inegi encontró una disminución en la carga de trabajo de 1.4 por ciento promedio anual desde 2011, al pasar de 405 carpetas de investigación y averiguaciones previas por cada agente o fiscal en 2011 a 251 por cada agente o fiscal en 2016.
La reducción en la carga de trabajo de los agentes de los ministerios públicos estatales se explica porque el número de agentes creció a un mayor ritmo (10.4 por ciento promedio anual) que el número de averiguaciones previas y carpetas de investigación, cuyo crecimiento fue de 8.8 por ciento en promedio durante el periodo.
En 2016 se registraron 1 millón 743 mil 777 millones de delitos en averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas en las procuradurías o fiscalías del país, de los cuales 95.1 por ciento fueron del fuero común y alrededor 4.9 por ciento correspondieron al fuero federal.
Al analizar el tiempo que le llevó a las víctimas denunciar el delito ante el ministerio público no se observaron cambios significativos en el periodo 2012-2017. En promedio, 47.2 por ciento de las víctimas manifestó que destinó menos de dos horas para realizar la denuncia.