Agosto, el mes más violento en Morelos en lo que va del año; suma más de 50 homicidios
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Agosto, el mes más violento en Morelos en lo que va del año; suma más de 50 homicidios

COMPARTIR

···

Agosto, el mes más violento en Morelos en lo que va del año; suma más de 50 homicidios

El secretario de Gobierno estatal mencionó que esto se derivó a raíz de la aprehensión de Santiago Mazari, 'El Carrete'.

Verónica Bacaz /corresponsal
19/08/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Ojeda Cárdenas, confirmó este lunes que agosto ha sido considerado el mes de mayor violencia en la entidad en lo que va de 2019, derivado del ajuste entre carteles que se disputan la plaza, a raíz de la captura de Santiago Mazari, 'El Carrete', cabecilla de 'Los Rojos'.

“Estamos un 38 por ciento arriba del mismo mes del año pasado, en homicidios violentos en la entidad”, expresó.

Desde inicios de este mes, el índice de homicidios violentos rebasa los 50, aunado a las constantes balaceras que se registran en la entidad, incluso en plena luz del día.

El viernes pasado se registró un tiroteo en la Glorieta de la zona conocida como 'La Luna', en contra de dos personas que viajaban a bordo de un taxi. Ese mismo día, se reportó la presencia de hombres armados que dispararon en contra de un hombre afuera del bar 'La Tequilera', en el poblado de Tejalpa, en Jiutepec.

“Si hemos tenido un mes muy violento comparado con otros meses y años anteriores, pero todo esto lo atribuimos al reacomodo de los lideres de los grupos delincuenciales”, explicó Ojeda Cárdenas.

Tras la captura del líder de la célula de 'Los Rojos', grupo que opera en la parte sur de Morelos y en Cuernavaca, la ola de violencia se recrudeció en el estado.

Tan solo el fin de semana hubo nueve muertos, esto principalmente en la zona metropolitana y en la región sur de la entidad.

Por tal motivo, el titular de la Secretaría de Gobierno morelense informó que ha comenzado un blindaje en los accesos del estado para frenar el tránsito de armas y drogas, en coordinación con la 24ava Zona militar, Policía Federal, Comisión Estatal de Seguridad y elementos de la Guardia Nacional.

“Con la reciente llegada del general Agustín Vallejo Silva, comandante de la 24ava Zona Militar, acordamos incrementar algo que se había dejado de hacer, cómo es instalar los puntos de control vehicular en los principales accesos del Estado y en las zonas metropolitanas de Cuernavaca y Cuautla”, abundó.

Por tanto, señaló que con estos puntos de revisión se pretende poner un freno al tránsito de armas ilegales y de drogas

Asimismo, Ojeda Cárdenas aseguró que también la Fiscalía General del Estado trabaja en la investigación de cada uno de los crímenes enmarcados en el contexto de la violencia, aún tratándose de miembros del crimen, “no importa de quién se trata, si no que se haga justicia”, concluyó.