La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México publicó este miércoles las modificaciones al Reglamento de la Ley de Movilidad capitalina, en las que se estipula que se podrán renovar la licencia y tarjeta de circulación por internet, así como el registro de los choferes de aplicaciones de transporte privado, como Uber, Cabify, entre otras.
El anuncio, que se realizó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, explica las nuevas disposiciones que entrarán en vigor a partir del jueves.
Pero, ¡no te asustes! Aquí te explicamos cuáles son los cambios.
¿Qué pasó con la tarjeta de circulación?
-La tarjeta de circulación se refrendará cada tres años, esto haciendo un pago de los derechos correspondientes y la actualización o confirmación digital de la información requerida por la Semovi.
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, explicó que este documento ya no tendrá vigencia e hizo hincapié en que, si ya cuentas con él, no deberás cambiarlo. "No tienes que cambiar tu tarjeta actual, se asume por autoridades que su vigencia es permanente", mencionó en su cuenta de Twitter.
-Para obtener la tarjeta por primera vez, la Semovi comentó que el interesado debe acudir personalmente o realizar el trámite a través de un representante legal. Para ello, hay que presentar original y copia de los documentos que solicite la dependencia.
-La dependencia capitalina explicó que, con el fin de que la tarjeta tenga validez en todo el país, se dará aviso a todas las entidades y al Gobierno federal cuando entre en vigor el decreto, es decir, el jueves.
-En el caso de los servicios de transporte privado de pasajeros, como los que brindan aplicaciones como Uber, DiDi o Cabify, se estipuló que deben estar registrados ante la dependencia capitalina.
-Para que los choferes de las aplicaciones obtengan la Constancia de Registro deberán comprobar que los vehículos tengan un costo de factura de origen de al menos 250 mil pesos o de conformidad con los lineamientos que posteriormente llegase a emitir Semovi. Además, el vehículo no podrá exceder los diez años de antigüedad y atender a las reglas que la dependencia considere.
-El titular de la Constancia de Registro está obligado a pagar los derechos correspondientes por cada auto que dé de alta y, posteriormente, tiene que entregar un tarjetón distintivo a cada unidad.
-Los coches que presenten servicios de transporte privado y que cuenten con la Constancia de Registro se someterán anualmente a una revisión, que estará dividida en dos partes, un proceso documental y otro de inspección fisicomecánica.
-Otra de las nuevas disposiciones es que las aplicaciones deben mostrar a los usuarios los factores que componen la tarifa, al igual que las variaciones de la misma dependiendo el trayecto. A ello, se le suman las modificaciones al elegir viajes con diversos puntos o al modificar el destino inicial.
-Aquellos que tengan la Constancia de Registro, sean solo propietarios o choferes, tienen prohibido recibir pagos en efectivos o con tarjetas prepagadas no bancarias o mediante sistemas de pago en tiendas de conveniencia (por ejemplo, monederos electrónicos); operar un auto que preste el servicio sin que la licencia del conductor fuese debida registrada en el proceso de Validación Vehicular; usar de manera indebida la vía pública, y realizar base o sitio para operar.
-Si la operación es de unidades de transporte individual sustentable, como ambulancias o servicios funerarios, deberán tramitar un permiso correspondiente según sus servicios.
¿Y las licencias?
-Acerca de las licencias, la dependencia capitalina explicó que aquellos que tramiten la documentación tipo 'A' deben acudir a los módulos de Semovi, además de acreditar las evaluaciones y cursos estipulados. En la solicitud, el conductor escribirá su nombre completo, tu dirección en la Ciudad de México y adjuntar en formato digital documentos como comprobante de domicilio.
-Al igual que la tarjeta de circulación, la licencia 'A' podrá ser renovada en línea; esto también aplica si requieres una reposición. Para este trámite, se requiere llenar un formulario con nombre completo y domicilio, así como adjuntar un comprobante de domicilio, identificación oficial y comprobante de pago.
Para recibir la nueva documentación vehicular, esta puede ser enviada al sitio que indique el interesado o puedes ir personalmente por ella a los módulos de Semovi.
-En el caso de los choferes que prestan servicios en plataformas como Uber, su licencia será tipo 'E1'. Para obtenerla, deben comprobar que tuvieron una tipo 'A' al menos cinco años. Esta medida entra en vigor a partir del 1 de noviembre de este año.
-Las otras licencias en el rubro 'E' son para conducir patrullas; ambulancias; carros de bomberos; vehículos de transporte escolar, de personal, turístico, de valores, de custodia, de traslado de internos y tipo escolta, y los que establezca la Semovi.
-La licencia 'E', sin importar cuál sea el tipo, tiene una vigencia de dos a tres años y también autoriza la conducción de vehículos que requieren documentación 'A'.
-Para tramitarla, se deben realizar los mismos pasos que al solicitar la licencia tipo 'A' .
-La renovación de la licencia tipo 'E', así como las 'B', 'C' y 'D' podrá hacerse un mes antes de su vigencia.