Aispuro llama a a impulsar reformas que fortalezcan el federalismo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aispuro llama a a impulsar reformas que fortalezcan el federalismo

COMPARTIR

···

Aispuro llama a a impulsar reformas que fortalezcan el federalismo

El coordinador de la Comisión de Desarrollo Regional y Metropolitano de la Conago dijo que el federalismo es la única manera que permite generar cohesión y unidad entre los mexicanos.

Susana Guzmán
09/07/2019
José Rosas Aispuro, coordinador de la Comisión de Desarrollo Regional y Metropolitano de la Conago.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El coordinador de la Comisión de Desarrollo Regional y Metropolitano de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), José Rosas Aispuro, llamó a fortalecer el federalismo e impulsar los cambios legales necesarios que permitan que las facultades que hoy tienen los estados y los municipios no se vayan a cercenar y, de esa manera, atentar contra la dinámica de desarrollo que se tiene con cada una de las regiones.

Añadió que el federalismo es la única manera que permite fortalecer a las regiones y permite generar cohesión y unidad entre los mexicanos. Asimismo, pidió que se impulse el federalismo para poder atender los problemas de pobreza y corrupción en el país desde la autonomía de los gobiernos locales.

En el marco de la instalación de la Comisión de Desarrollo Regional Metropolitano, Rosas Aispuro señaló que hoy existe la oportunidad de retomar muchas cosas que lleven a fortalecer al sistema federal.

“Desde lo local los gobernadores, los alcaldes, estoy seguro estamos con toda la disposición de apoyar, de respaldar al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para que este crecimiento, este desarrollo económico lo logremos desde lo local, para que el combate a la pobreza, lo demos allá donde están las necesidades, para que el combate a la corrupción se de precisamente desde lo local.

“La decisión del Ejecutivo federal de mantener el respeto a las autonomías, a la soberanía de cada una de las entidades, a la libertad municipal, o sea, si hay esa suma de esfuerzos, si hay colaboración, coordinación en un sistema federal, a diferencia de un sistema unitario, aquí tiene que haber colaboración y coordinación entre los tres órdenes de gobierno”, sostuvo.

El también gobernador de Durango explicó que el objetivo de la instalación de la Comisión que coordina es generar políticas públicas, en función de cada una de las regiones de nuestro país. Para ello, pidió al presidente de la Conago, Francisco Domínguez, definir una subcomisión que permita saber exactamente qué regiones del país se tienen que atender.

Asimismo “nos ayuden a generar propuestas y nos ayuden a modificar el marco jurídico para garantizar que el federalismo siga siendo la instancia que permite esa coordinación entre los tres poderes de gobierno y que desde lo local podamos atender las propuestas”, precisó.

El mandatario comentó también que “el desarrollo regional requiere diagnósticos no solo de los recursos disponibles sino también se requiere de definir áreas de oportunidad de inversión donde hoy más que nunca tenemos que dar esa confianza al sector privado para que en coordinación con el sector público, cada quien haciendo la parte que nos corresponde podamos lograr ese desarrollo regional”.

Aispuro indicó que otro tema que preocupa y que se tiene que atender en los estados es de la migración, no solo la externa sino también la que se da en las entidades ante el desplazamiento de mexicanos que están emigrando a las zonas metropolitanas y dejan al campo en el abandono.