La diputada federal de Morena, Aleida Alavez Ruiz, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, anunció que se unirá a la protesta del 9 de marzo, que llama a un paro nacional de mujeres, a fin de visibilizar la violencia ejercida contra ellas.
En conferencia de prensa, señaló que "sigue habiendo una omisión por parte del Estado que no permite detener la violencia que se vive en el país, en particular la que afecta a las mujeres".
Calificó como "legítimas todas las manifestaciones de mujeres en contra de la violencia", por lo que "se debe ser consciente de acompañarlas y ser receptivas".
"Las generaciones se expresan distinto a como nos expresábamos nosotras, o como lo hacían en anteriores décadas nuestras antecesoras", comentó.
"Necesitamos ser muy cuidadosas de rescatar toda esa legitimidad de las denuncias que se están haciendo, de las omisiones en los ministerios públicos cuando desaparece una niña, una mujer, y ver cómo lo corregimos", indicó.
Celebró también la instalación de una mesa de trabajo de diputadas con la Fiscalía General de la República, que buscará una sola tipificación del delito de feminicidio.