XALAPA.- Ante la negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para rescatar a Veracruz, los alcaldes insisten en pedir el apoyo a la Federación, mientras que otros dicen que la solución podría ser reducir el gasto corriente del gobierno estatal.
En un sondeo realizado por El Financiero entre algunos alcaldes, la mayoría coincidió en que la solución es el envío de recursos desde la Federación.
El coordinador de los alcaldes panistas en Veracruz, Ricardo Arturo Serna Barajas, señaló que aún con el anuncio de la SHCP, confían que se haga una excepción en el caso Veracruz.
El presidente municipal de Álamo reconoció que es necesario que a partir de este movimiento se busque la manera de que en el resto del país exista una verdadera disciplina financiera y que con ello no se repita lo que ocurre en la entidad.
"El caso de Veracruz, desde nuestro punto de vista, es un tema particular que de fondo yo creo que si debe de haber una intervención, no solo de la Secretaría de Hacienda, sino de Gobernación, es un tema que el presidente de la República debe de poner atención (…) no lo vemos con desaliento, al contrario, estamos fortalecidos", declaró.
Efrain Gonzalez Flores, alcalde de Apazapan, señaló que sería irresponsable por parte de la Federación dejar a Veracruz en la quiebra que se encuentra, pues dijo que los que resultarían realmente afectados serian los ciudadanos.
Enfatizó que si en su momento la Federación creo el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), no existe ningún motivo para negarse a apoyar a Veracruz en estos tiempos de crisis.
"Es ilógico siendo que, si hacemos historia, rescataron al Fobaproa, a los banqueros, han rescatado a empresarios fuertes, no veo porque no puedan rescatar, no al gobierno que ya está acabando, sino rescatar a los veracruzanos", señaló el perredista.
El alcalde de Zacualpan, Julián Luna García, coincidió con sus homólogos sobre la necesidad del rescate desde la Federación, pero señaló que ello no significaría un acto de impunidad.
Comentó que aun cuando se diera un apoyo desde la SHCP, las autoridades deben seguir investigando y dar con todos los responsables del quebranto económico del estado.
Por su parte el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Marquez, dijo que comprende la postura de la SHCP y consideró que podrían existir otras formas en que el gobierno estatal consiguiera los recursos necesarios para pagar a los municipios.
Indicó que sería necesaria una reestructuración de la deuda bancaria y bursátil que tiene el Estado, así como también realizar recortes en la administración estatal y otros ajustes en el gasto corriente.
"Creo que tiene razón el Secretario de Hacienda en el sentido de que la Federación no puede llegar a rescatar Veracruz después de algo así, mandaría un mensaje muy negativo para los demás estados si la Federación dijera, gobernadores hagan lo que quieran, roben lo que quieran y la Federación va a venir a salvarlos,entendemos que este es un tema que se tiene que solucionar en Veracruz", declaró.