SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.- Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Campeche desechó los recursos de impugnación de la elección de gobernador interpuesto por los Partidos Acción Nacional y Movimiento de Regeneración Nacional, el priista Alejandro Moreno Cárdenas recibió su constancia como gobernador electo.
En sesión pública, los Magistrados Carlos Huitz Gutiérrez, Patricia Moguel Ceballos y Víctor Rivero Alvarez aprobaron por unanimidad el proyecto, dando fin al análisis de las supuestas pruebas presentadas por los contrincantes perdedores en la contienda pasada, el panista Jorge Rosiñol Abreu y la morenista Layda Sansores Sanromán.
De acuerdo a lo resuelto por los tres magistrados, los planteamientos de agravio, relativo a la nulidad de la elección de gobernador del pasado 7 de junio presentados por Morena, fueron declarados inatendibles.
Además, declararon infundados los agravios vinculados a la nulidad de la misma elección presentados por Jorge Rosiñol Abreu, candidato a la gubernatura de Acción Nacional.
El magistrado Víctor Rivero Álvarez precisó que ante esta resolución, el Tribunal Electoral del Estado emitió el dictamen de la elección de gobernador, y luego de calificarla se entregó la constancia de gobernador electo al priista Alejandro Moreno Cárdenas.
Puntualizó que las sentencias emitidas por los tres magistrados locales son impugnables ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, Veracruz.
Por su parte, la magistrada Patricia Moguel Ceballos, quien fue la encargada de presentar el proyecto de análisis de las pruebas, resaltó que los juicios de inconformidad y ciudadano dan relevancia a la vida democrática del estado.
Explicó que luego del análisis, la autoridad electoral entró en la etapa de cómputo final, declaró la validez y la entrega de la constancia de gobernador electo.