Nacional

Alertan que no habrá recursos que alcancen para atender a los refugiados

Andrés Ramírez Silva, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, señaló que muchos de los que esperan en la frontera norte la resolución de asilo en EU están cansados de esperar.

Andrés Ramírez Silva, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), estimó que no habrá recursos que alcancen para atender el desafío de los refugiados que se viene para el país.

En entrevista con El Financiero, Ramírez señaló que muchos de los que esperan en la frontera norte la resolución de asilo en Estados Unidos están cansados de esperar, porque saben que son procesos que tardarán hasta dos años, y están viendo como opción solicitar asilo en México.

Apuntó que los flujos que llegan de la frontera sur a Tijuana, por ejemplo, también podrían ver esa opción de quedarse en México mediante una solicitud de asilo, "lo que nos pondría en una situación muy complicada por los recursos tan disminuidos". No obstante, aseguró, las puertas de México estarían abiertas a esa opción, aunque no es algo que nosotros vayamos a fomentar

Ramírez Silva explicó que la situación se ve muy complicada porque de acuerdo con las cifras disponibles, el número de solicitudes al cierre de 2018 es de 29 mil 647, y de enero a mayo hay otras 24 mil 424 personas que solicitaron asilo en nuestro país.

"Si hacemos la proyección al ritmo que están llegando mes a mes y que un mes supera al anterior, vamos a llegar a las 80 mil solicitudes de la condición de refugiado con un presupuesto muy disminuido y será complicado que podamos enfrentar este desafío", insistió.

Ramírez Silva explicó que 20.8 millones de pesos fue el presupuesto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, "y hablaríamos de 30 millones más que tendríamos por la regularización de plazas por parte de la Comisión de la Frontera Sur y otros 30 millones del apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), estamos hablando de unos 80 millones reales, pero lo que necesitamos es un presupuesto como de 130 millones de pesos y aún así ni siquiera es seguro que alcance, porque con los flujos (de migrantes centroamericanos) que están llegando necesitaríamos un presupuesto mucho mayor", afirmó.

También lee: