menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alianza Federalista no se conecta a reunión Conago-Segob; Sánchez Cordero pide unidad ante COVID-19

COMPARTIR

···
menu-trigger

Alianza Federalista no se conecta a reunión Conago-Segob; Sánchez Cordero pide unidad ante COVID-19

bulletLa titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero pidió a gobernadores 'permanecer unidos', independientemente del partido político que representan.

Amilcar Salazar
29/10/2020
Actualización 29/10/2020 - 18:07
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los 10 gobernadores integrantes de la llamada Alianza Federalista no se conectaron a la reunión virtual convocada para este jueves por la Secretaría de Gobernación (Segob) con integrantes del Gabinete federal en la que se habló de los retos en el combate a la pandemia de COVID-19, ante el riesgo de un repunte de los contagios y muertes en el país.

La titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero les pidió tanto a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) como los que están en la Alianza Federalista a “permanecer unidos”, independientemente del partido político que representan.

En su intervención inicial, reconoció que el reto está en el riesgo de un repunte de contagios, de saturación de hospitales y de incremento en muertes por COVID-19, que se aumenta por el inicio de la temporada invernal y la influenza.

“Es un riesgo que estamos o que podemos padecer en las siguientes semanas y que tenemos que enfrentar”, dijo.

Reiteró que el gobierno no tiene previsto la adopción de medidas de penalización administrativa por no respetar las medidas de prevención y autocuidados, ni mucho menos toques de queda o restricción a los derechos humanos y garantías individuales; les instó a transmitir la cultura de cuidado, y darle seguimiento a lo que sucede en el mundo respecto a estos nuevos retos, nuevos repuntes o de rebrotes.

A la videoconferencia se enlazaron 15 gobernadores, cinco equipos de colaboradores de trabajo, e integrantes de gabinete, pero ninguno de los mandatarios que han impulsado una revisión del pacto fiscal y la creación de una convención nacional hacendaria, y quienes habían anunciado su salida de Conago.

Ya en su intervención final, la Secretaria les pidió “no dejar que la incertidumbre nos lleve por senderos que pueden derivar en más complicaciones”.

Insistió en que la dependencia está para escuchar y trabajar con cada una de las entidades federativas para fortalecer la democracia como la única forma de gobierno que puede asegurarnos un futuro mejor.

“Estoy convencida de que todos tienen como prioridad el bienestar de cada una de las personas que habitan en sus estados.

“Ese sentimiento patriótico y el deseo de salir de esta situación de la mejor manera posible, son los elementos que unen a las instituciones de todos los niveles de gobierno, más allá de la ideología o el partido que representemos”, apuntó.

El mandatario de Yucatán Mauricio Vila no estuvo presente en la reunión, mientras que Cuitláhuac García de Veracruz se conectó, pero desde la misma Secretaría de Gobernación.

En cuanto al gabinete federal, que acudieron a la reunión privada, estuvieron Jorge Alcocer, Hugo López-Gatell, Graciela Márquez, Luisa María Alcalde, Zoé Robledo, Luis Antonio Ramírez, Juan Ferrer, así como Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

En su oportunidad, de acuerdo con la información difundida, el gobernador de San Luis Potosí y presidente en turno de la Conago, Juan Manuel Carreras, anunció que la próxima semana serían convocados todos los gobernadores, la gobernadora y la jefa de gobierno a las reuniones de trabajo con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para retomar los acuerdos alcanzados en la última reunión con el presidente López Obrador en San Luis Potosí, en donde se había acordado analizar la ley de coordinación fiscal.