TUXTLA GUTIÉRREZ. Con el 92 por ciento de los resultados contabilizados, la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) lograron colocar a sus candidatos como triunfadores en los 12 distritos que comprende la entidad.
Juntos, estos partidos lograron obtener el 69.4 por ciento de la votación con casi un millón de votos; sin embargo en términos netos, el PVEM se consolidó como la primer fuerza política, al obtener el 45.6 por ciento de los votos.
Como tercera fuerza política quedó Morena, que obtuvo más de 85 mil votos (6 por ciento de la votación); le sigue en correlación de fuerzas el Partido de la Revolución Democrática (PRD) seguido de Acción Nacional (PAN).
Un dato sobresaliente es que Chiapas presentó un nivel de abstencionismo del 46.4 por ciento de la votación, un punto porcentual arriba de la media nacional, además de que casi 82 mil personas anularon su voto.
Por otra parte, el consejo estatal del Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que durante y posterior a la jornada electoral, 35 casillas fueron quemadas en los municipios de Ocosingo, Venustiano Carranza, Huehuetán, Comitán, Salto de Agua y 10 más en Chiapa de Corzo y la capital del estado.