La audiencia inicial de Alonso Ancira, socio y expresidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de Mexico (AHMSA), se reanudó luego de nueve horas y media de receso.
La audiencia se suspendió a las 5:00 horas de este miércoles debido a que Ancira Elizondo presentó problemas de salud. El empresario tuvo que ser valorado por un médico que diagnosticó descompensación metabólica por falta de descanso y alimentación.
José Luis Castañeda, uno de los abogados de Ancira, dijo que en la sesión se solicitará la duplicidad del término para que sea la próxima semana cuando se defina su situación jurídica.
Explicó, sin embargo, que en lo que resta de la audiencia se determinará si el empresario permanece detenido en el Reclusorio Norte, se le imponen medidas cautelares como prisión domiciliaria o se le decreta la libertad.
Aunque los delitos que se le imputan no ameritaban la prisión preventiva oficiosa, es previsible que la Fiscalía General de la República (FGR) solicite que se le decrete a Ancira la prisión justificada por riesgo de fuga.
El abogado José Luis Castañeda dijo que la defensa pedirán la libertad provisional y, de ser necesario, accederían al uso de un brazalete electrónico, entre otras medidas, como garantía de que el empresario no se dará a la fuga.
Recordó que Ancira cuenta con una suspensión provisional que desactivó temporalmente la orden de captura en su contra por el delito de lavado de dinero.
Durante la madrugada, el juez de control Artemio Zúñiga Mendoza resolvió que la existencia de dicha suspensión no impedía la realización de la audiencia inicial y también válido la detención de Ancira y su presentación en el juzgado pues dijo que se violento el debido proceso.
Ancira, de 65 años de edad y con padecimientos crónicos, tuvo un viaje de más de 15 horas desde Palma de Mallorca, España, de donde fue extraditado el miércoles y, una vez en México, fue sometido al proceso de detención, por lo que llevaba más de 24 horas sin un descanso adecuado.