El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que existe una supuesta "campaña del sargazo" que busca sobredimensionar la llegada de la macroalga a México para utilizar fondos "de manera discrecional"
"En este caso (...) hay quienes quieren sacar provecho (...) han querido que se declare alerta por gravedad, (por alarma), quieren utilizar los fondos para este propósito de manera discrecional y eso ya no se puede", dijo.
El presidente aseguró que quienes están detrás de dicha campaña ya tenían planeada la contratación de una empresa para limpiar las playas de la macroalga.
"Son los mismos que querían que sostuviéramos lo del fondo para turismo (ProMéxico)", agregó.
El mandatario aseguró que existió una malversación en el manejo de los recursos de ese fondo, pues estos se enviaban a empresas al extranjero, aunque no dio más detalles al respecto.
"Tienen todo su derecho a expresarse, pero nosotros también tenemos derecho de réplica y yo también tengo que informar a la población de que estamos atendiendo el problema del sargazo y que no es como lo presentan algunos", indicó.
El presidente subrayó que el Gobierno ya está atendiendo el problema, a través de los trabajos coordinados de la Secretaría de Marina (Semar) y el Conacyt.
Se prevé que una importante acumulación de sargazo que se ha estado concentrando durante las últimas dos semanas al oeste de Jamaica llegue a Quintana Roo la próxima semana, de acuerdo con la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún.
La llegada de la macroalga ha obligado a empresarios en zonas como Cancún y la Riviera Maya a invertir entre 500 mil y tres millones de pesos para mantener limpias las playas.
Con información de Renan Quintal.
"Son casi los mismos (del ProMéxico) los que están ahora en la campaña del sargazo", dijo @lopezobrador_, "tengo que informar a la población de que estamos atendiendo el problema del sargazo y que no es como lo presentan algunos", aseguró. pic.twitter.com/XbGr3TjuK3
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) June 28, 2019