Nacional

AMLO agradece lealtad del Ejército y sostiene que sus generales 'no son de la mafia'

'Lo dije y lo he repetido muchas veces, y no me voy a cansar, no me voy a cansar de expresarlo: este Ejército surge del pueblo', dijo el presidente López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció ayer en Piedras Negras, Coahuila, al Ejército mexicano, y dijo que "no hay generales que pertenezcan a la mafia del poder, son leales servidores de la nación".

Durante la ceremonia por el 157 Aniversario de la Batalla de Puebla, afirmó: "En esta fecha histórica quiero agradecer el apoyo, la lealtad de las Fuerzas Armadas de México. Lo dije y lo he repetido muchas veces, y no me voy a cansar, no me voy a cansar de expresarlo: este Ejército surge del pueblo, los soldados son pueblo uniformado y es un Ejército leal a las instituciones, un Ejército que nunca ha dado un golpe de Estado desde que surgió, desde la época de Carranza. Nunca el Ejército ha desobedecido a la autoridad civil y es un Ejército profesional y un Ejército con oficiales honestos. No hay generales que pertenezcan a la mafia del poder, son leales servidores de la nación".

Dijo que no asistió a Puebla a celebrar por el proceso electoral que se vive en esa entidad.

Más adelante, el presidente López Obrador apuntó que se terminará el hospital del ISSSTE en Piedras Negras.

"En Piedras Negras hago el compromiso de que va a estar en una semana el director del ISSSTE para que se termine el hospital que está a punto de terminarse y de empezar a operar. Y sí va a mantener el programa de apoyo a la frontera, se tiene que mantener bajo el precio de las gasolinas, el precio del diesel, del gas, de la luz va a bajar, ya se está llevando a cabo desde enero la reducción del Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento y la disminución del IVA del 16 al 8 por ciento aquí, en la frontera".

Insistió en que su gobierno no es como los otros y aseguró que hay muchos "incrédulos".

"Antes les voy a informar, porque hay muchos todavía incrédulos que piensan que es más de lo mismo. No, no somos iguales. No es más de lo mismo. En 36 años no había habido un aumento al salario mínimo como este año, en todo el país aumentó 16 por ciento el salario mínimo. Y en la frontera al doble el salario mínimo. Tenemos nada más que cuidar que se cumpla con la ley, no son tres mil pesos mensuales, el mínimo en la frontera es más de seis mil pesos y se tiene que respetar en maquiladoras y en todas las empresas.

"Vamos a estar pendientes. Se les está dando un trato especial a la frontera norte porque queremos que esta sea la última o la primera cortina de desarrollo. Estamos llevando a cabo un plan para desarrollar a México de sur a norte, creando oportunidades de empleo porque la gente que emigra no lo hace por gusto, lo hace por necesidad".

El presidente adelantó que durante su gobierno la migración será opcional y no obligatoria.

Señaló que "el sueño que tenemos y que queremos convertir en realidad es que el mexicano pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde están sus familiares, donde están sus costumbres, donde están sus culturales. Que la migración sea opcional, no forzosa, que el que se quiera ir del otro lado de la frontera lo haga por gusto, no por necesidad. Ese es el sueño que vamos a convertir en realidad".

También lee: