AMLO, con visita a EU, ‘busca salvar su mal gobierno’, dice Luis Ernesto Derbez
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO, con visita a EU, ‘busca salvar su mal gobierno’, dice Luis Ernesto Derbez

COMPARTIR

···
menu-trigger

AMLO, con visita a EU, ‘busca salvar su mal gobierno’, dice Luis Ernesto Derbez

bulletConsideró que al acudir a ese encuentro 'innecesario', el mandatario 'coloca a México en una situación muy riesgosa'.

Víctor Chávez
29/06/2020
Actualización 29/06/2020 - 2:20
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En un mal momento y con un mensaje equivocado, el presidente Andrés Manuel López Obrador “se olvidó de la cosa más ofensiva, que es el trato que Donald Trump da a nuestros migrantes”, y decidió viajar a Estados Unidos en busca de “una tablita falsa” que cree salvará a la economía mexicana “y a su mal gobierno”, estimó el excanciller del gobierno del presidente Vicente Fox, Luis Ernesto Derbez.

Consideró que al acudir a ese encuentro “innecesario”, en mandatario “coloca a México en una situación muy riesgosa”. Primero, porque “da el mensaje de que cuando el presidente Trump truena los dedos, López Obrador reacciona de inmediato y acude a darle su respaldo”. Y, segundo, porque el hoy Presidente de México “violó la ‘regla de oro’ de la diplomacia mexicana, de no acudir a la Unión Americana en tiempos electorales, y menos cuando se trata de un proceso de reelección”, afirmó.

En entrevista con El Financiero, opinó que “y si es verdad, como lo aseguró el canciller Marcelo Ebrard, que la iniciativa de la visita fue del Ejecutivo mexicano, es mucho peor, porque el mensaje es que acuden a darle su apoyo a Trump, que tiene muchas posibilidades de perder, frente a un arrollador Joe Biden, que lleva 50 puntos arriba contra 36 en las preferencias de los estadounidenses.

El también exsecretario de Economía durante la administración de Fox Quesada consideró que “lo que López Obrador piensa es que su única alternativa de crecimiento de la economía, y de la salvación del gobierno de la 4T, es el T-MEC; pero el T-MEC no será la panacea para un gobierno con un Presidente que no sabe de administración ni entiende de economía”.

“Queda claro que están administrando muy mal y que de economía no entienden cómo se dan estas recuperaciones y los procesos de crecimiento. Va en busca, sí, de una tablita de salvación, quizás, pero falsa, porque el T-MEC no es una mejoría al TLCAN y sólo pondrá más limitaciones y restricciones en el tema laboral”, expuso.

Planteó que “es una tablita falsa porque no es un avance, no va haber tal recuperación, vamos a ver una caída muy fuerte que tocará fondo hasta dentro de tres o cuatro meses, y después un crecimiento muy lento, con una recuperación ni siquiera como lo pensó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el de la palomita; será una ‘L’ que se va convertir en ‘U’, pero hasta dentro de dos o tres años”.

“Lo que el presidente López Obrador quiere, pragmáticamente hablando, es que la parte económica y comercial sean la parte fundamental de la relación con Estados Unidos, y no quiere pelearse con ellos para no tener cerrada la puerta a los productos mexicanos y tener ahí una oportunidad”, anotó el hoy rector de la Universidad de las Américas Puebla.

Indicó que, por ejemplo, una de las mayores apuestas del actual gobierno con Estados Unidos es la industria automotriz, pero “la industria automotriz va a tardar aproximadamente de dos a tres años para volver a estar a los niveles de demanda de autos que se tenían a principios de este año o a finales del año pasado. El T-MEC nos va a permitir ir recuperando apenas lo que habíamos perdido, pero no será una fuente de crecimiento, si entendemos que ahora estamos en la base de una depresión”.