Nacional

AMLO defiende lanzamiento de bases para licitar el Tren Maya sin consulta previa

Dijo que la mayoría de la gente de las poblaciones de la región están de acuerdo con el proyecto y calificó a la 'prensa fifí' de racistas y clasistas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que los pueblos indígenas están de acuerdo con el desarrollo del proyecto del Tren Maya, aunque no hayan sido consultados aún.

Durante su conferencia de prensa, se le preguntó si es válido lanzar las bases de la licitación cuando no se ha realizado la consulta.

"Sí", contestó, "porque la mayoría de la gente de las comunidades indígenas apoyan este plan".

Señaló que está claro que existe la disidencia y que debe respetarse, ya que es parte de la democracia. "Se respetan las minorías, pero es la opinión mayoritaria la que debe de tener la posibilidad de decidir al final. Eso es lo que se está haciendo", respondió.

El martes, el director legal de Fonatur, Alejandro Varela, puntualizó que, de acuerdo con los ordenamientos internacionales, se realizará posiblemente en septiembre la consulta a los pueblos originarios de la Península de Yucatán.

López Obrador indicó que la 'prensa fifí', como ha calificado a diversos medios de comunicación, se opone a este tipo de proyectos únicamente porque se trata de iniciativas de la nueva administración.

"¿De cuándo acá los de la 'prensa fifí' aparecen como ambientalistas? ¿Cuándo se opusieron, por ejemplo, a la construcción del aeropuerto en el Lago de Texcoco, que era la destrucción del lago Nabor Carrillo?", señaló.

"Pero ahora que nosotros estamos gobernando y tenemos posturas distintas, que todo esto es, repito, legítimo, entonces: 'A ver ¿ya hicieron consulta?'. ¿De cuándo acá los conservadores defienden a las comunidades indígenas?, si la verdad, la verdad, son bien racistas y clasistas", agregó.

También lee: