Mike Vigil, exdirector de operaciones de la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA, por sus siglas en inglés), criticó la exoneración que la Fiscalía General de la República (FGR) determinó para el exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.
Vigil fue crítico con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la cruzada que, afirma, lleva en contra de la corrupción. "Hablan de que quieren eliminar la corrupción en México y ahora están protegiendo a un oficial corrupto", subrayó en entrevista con Aristegui Noticias.
El extrabajador de la DEA, quien participó en las investigaciones contra Cienfuegos, también se refirió a las declaraciones del mandatario, quien calificó el trabajo de la agencia como "poco profesional".
"Nosotros rastreamos comunicaciones entre dos miembros del grupo de los Beltrán Leyva, el H2. Dijeron que 'El Padrino' estaba en televisión, buscamos el canal y estaba hablando el general Cienfuegos y luego, con las comunicaciones que fueron interceptadas, nos enteramos que era el secretario de la Defensa de Enrique Peña Nieto. Todo lo que estoy diciendo está comprobado", remarcó.
En su conferencia de este viernes, López Obrador afirmó que las pruebas presentadas por la agencia "fueron fabricadas".
Vigil no se dijo sorprendido por la decisión de la Fiscalía pues aseguró que "sabía muy bien que no iban a procesar" a Cienfuegos si el exfuncionario federal era enviado a México.
"Se me hace muy curioso: ¿Qué tipo de investigación hizo la FGR en unas cuantas semanas para concluir que no hay pruebas contra el general Cienfuegos? Garantizo que si hubiera sido procesado aquí en Estados Unidos, hubiera quedado convicto", remarcó en la entrevista.
El jueves, la Fiscalía informó que decidió no ejercer acción penal en contra del extitular de la Secretaría de la Defensa.
Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre de 2020 en Los Ángeles, California. La administración de Donald Trump insistió en que era un delincuente peligroso, al servicio del crimen organizado y con una red de protección al más alto nivel.
Sin embargo, el 18 de noviembre el propio Gobierno de Estados Unidos decidió retirar los cargos contra Cienfuegos.
La FGR explicó que la DEA inició desde 2013, sin el conocimiento y sin la colaboración de la administración mexicana, una investigación de delitos contra la salud, donde se involucró al general Cienfuegos. La investigación continuó durante esta administración sin tampoco haber informado a las autoridades mexicanas sobre el caso.