El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este miércoles que se abrirán los archivos secretos que fueron generados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que está por firmar el decreto para que se abran todos los archivos y que había una parte del archivo nacional del país reservado, pero todos serán de acceso público.
Cuestionado sobre si ha tenido la oportunidad de leer o tener en sus manos su expediente del Cisen, señaló que hasta el momento no lo ha hecho, al tiempo que comentó que se abrirán todos los archivos secretos.
"Adelanto algo: se van a abrir los archivos secretos, todos, no va a haber limitación; estoy por firmar el decreto. Había una parte del archivo nacional del país que es reservado y ya no va a haber reservas, se van a poder consultar todos los expedientes", aseguró.
En otro tema, López Obrador hizo un reconocimiento a todos los trabajadores de los medios públicos porque a pesar de no tener recursos y que faltaba esta coordinación, han mantenido esos espacios.
Tras comentar que quien ayuda a coordinar la política de Comunicación es Jesús Ramírez, abundó que procurarán que no falte trabajo, y lo están haciendo en lo general, porque es su deber ayudar a que haya empleos.
El mandatario comentó que la publicidad del Gobierno no es un favor a los medios, toda vez que estos ya sean públicos o privados tienen una función social y son entidades de interés público porque informan, por lo que el Estado tiene la obligación de apoyar para que no se cierren.
Abundó que como parte de esta política, se transparentará todo lo que tiene que ver con la publicidad, se termina con el soborno a medios y a periodistas y ese dinero se utilizará para publicidad del Gobierno y se transparentará para que todos sepan cómo se distribuye ese recurso.