Por conducto de la Secretaría de Gobernación, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió el viernes a la Cámara de Diputados su propuesta de reforma en materia de pensiones.
¿Qué cambios propone la reforma?
La iniciativa de reformas a la Ley del Seguro Social y a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro propone tres cambios fundamentales, indica la explicación de la propuesta.
Primero, reducir el número de semanas de cotización que requieren para gozar de las prestaciones de los seguros de cesantía en edad avanzada y vejez de mil 250 a mil semanas de cotización. La disminución se refleja en la modificación que se propone en los artículos 154 y 162 de la Ley del Seguro Social, indica el documento.
Segundo, incrementar, a partir del 2023, la aportación total a la cuenta individual de los trabajadores de 6.5 por ciento más cuota social a 15 por ciento incluyendo la cuota social.
Tercero, aumentar el monto de la pensión garantizada que se otorga a los trabajadores que, cumpliendo con los requisitos para gozar de las prestaciones de cesantía y vejez, no tienen los recursos suficientes en su cuenta individual para obtener una pensión mayor a dicho monto.
Por ello se plantea reformar el artículo 170, a fin de modificar la forma de determinar el monto de dicha pensión, que actualmente puede ser de hasta tres mil 289 pesos para que en lo sucesivo se calcule considerando las semanas de cotización, que se reducen de mil 250 a mil; el promedio de salario base de cotización que el trabajador obtuvo durante su vida laboral; y la edad del trabajador.
Cambios en comisiones que cobran las Afores
En el documentos de 57 páginas, se hace un comparativo con las comisiones que se cobran en los fondos de inversión de renta variable, avalados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en donde promedian una comisión de 0.10 por ciento, con cobros apenas de 0.03 por ciento en el Fondo S&P 500 ETF, mientras que el promedio de las comisiones que cobran a los trabajadores por administrar su ahorro para el retiro es de 0.98 por ciento.
"Por lo que se propone adicionar un párrafo octavo al Artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a fin de sujetar a las comisiones que cobran las Afores a un monto máximo, el cual será el resultado del promedio aritmético de las comisiones aplicables en Estados Unidos, Colombia y Chile".
Asimismo, se propone que si estas economías descienden sus comisiones, México haría lo propio.
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) exigió que la reforma al sistema de pensiones vaya acompañada de esa disminución.
En 23 años, poco más de medio billón de pesos se han descontado de los saldos de los trabajadores mexicanos en sus cuentas individuales de su Afore, por cobro de comisiones, sostuvo la CTM.
De acuerdo con Abelardo Carrillo Zavala, secretario general adjunto del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México y representante del sector de los trabajadores ante la Consar, la reforma de pensiones cuenta con todo el respaldo del sector de los trabajadores.
Sin embargo, considera que las Afores pueden cobrar mucho menos por administrar el ahorro de los trabajadores de lo que cobran actualmente.
"No hacerlo resultará inaceptable para los trabajadores en nuestro país. Si no cambiamos esa situación concreta, desde nuestra perspectiva en el tripartismo, los únicos ganadores de la reforma anunciada pueden ser, preponderante y exclusivamente, las Afores", sentenció.
Con información de Clara Zepeda
Gobierno e IP lanzan reforma a pensiones
Ya debe estar en el Senado la propuesta para reformar Afores: AMLO