El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este jueves que el Gobierno federal amenazara a Estados Unidos con expulsar a agentes extranjeros por no haber sido informado sobre la investigación y posterior detención del general Salvador Cienfuegos.
"Dicen que amenazamos con expulsar a agentes de corporaciones extranjeras. No se amenazó a nadie, lo único que hicimos es que, por la vía diplomática, expresamos nuestra inconformidad y nos entendieron muy bien y se resolvió", afirmó.
El Departamento de Justicia solicitó el martes que se desestimaran las acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero contra el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, para que este fuera traslado e investigado en México.
Tras la detención del general, México expresó su descontento tanto con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) como con la asociación de seguridad en general, dijo una persona con conocimiento del asunto, quien pidió no ser identificada porque las conversaciones entre gobiernos son privadas.
Te recomendamos: México amenazó con expulsar a la DEA del país tras detención de Cienfuegos
Se le indicó a EU que no podía pedir extradiciones y tener agentes en México y realizar operaciones encubiertas a espaldas de la nación, señaló a Bloomberg News otra persona familiarizada con las conversaciones.
Al respecto, López Obrador enfatizó que la confianza debe seguir como un elemento fundamental en la cooperación entre las naciones vecinas.
"Dijimos 'queremos que se nos informe y se respeten los acuerdos de cooperación'. Esos acuerdo tienen un sustento: cuando se trata de autoridades honorables, ese sustento es la confianza. Eso fue todo", comentó.
Al respecto, Marcelo Ebrard agregó que la instrucción de López Obrador en las conversaciones que se tuvo con el fiscal general William Barr fue la de que respetaran los acuerdos de colaboración mutua.
"¿Qué hicimos? Lo que nos ordenó el señor presidente, pónganlo simple: o se repara esa violación al acuerdo entre ambos países o nosotros pondremos sobre la mesa revisar toda la cooperación porque, ¿quién puso en duda el acuerdo? ¿Nosotros?", enfatizó.
Cienfuegos llegó el miércoles al aeropuerto de Toluca, procedente de EU, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Agregó que el general de división en retiro descendió de la aeronave vestido de ropa formal y corbata.
"A su descenso, se le acompañó hacia una sala privada en las oficinas del citado hangar de la FGR, donde se le practicó, con su anuencia, un dictamen pericial médico, para la constancia de su estado de salud al arribo a este país, el cual resultó favorable", detalló.