El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este jueves que tres funcionarios de la actual administración de Pemex estuvieron supuestamente involucrados en 'La Estafa Maestra'.
Por ello, el mandatario pidió a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, elaborar un dictamen que compruebe su participación.
"Hay tres funcionarios que, sin declararlos culpables, estuvieron involucrados de una u otra manera en 'la Estafa Maestra' (...) Por eso se les pidió información y ellos argumentaron que no tenían responsabilidad", dijo.
López Obrador pidió que el dictamen se entregue, a más tardar, en una semana para contar con todos los elementos y "no cometer una injusticia" con el personal investigado.
El mandatario subrayó que la administración federal mantendrá su objetivo de combatir la corrupción, por lo que de ser encontrados responsables no seguirán laborando en Pemex.
"Mantener como criterio que en el Gobierno que represento, en esta nueva etapa, no van a ser contratados quienes tengan malos antecedentes (...) No vamos a contratar a nadie que haya participado en actos de corrupción o haya omitido denunciar actos de corrupción
López Obrador también pidió a los periodistas a presentar todas las denuncias de corrupción en las conferencias de prensa matutinas.
'La Estafa Maestra' fue una investigación periodística, publicada en 2017, que reveló el desvío de aproximadamente 7 mil 600 millones de pesos por parte del Gobierno federal a través de diversas empresas fantasma y mediante la celebración de contratos irregulares con secretarías federales e incluso universidades públicas.