La organización civil ONEA México se pronunció en contra de la designación del nuevo Fiscal Anticorrupción en Veracruz, lo que señaló como antidemocrático e inconstitucional.
Mediante un comunicado emitido en su cuenta oficial de Twitter, la organización civil aseguró que la designación de Marcos Even Torres Zamudio obedece a un acto que fractura la confianza de la ciudadanía hacia sus instituciones.
"En una clara afrenta para la convivencia democrática de Veracruz, los diputados del PAN y PRD violaron lo establecido en la Constitución local al pasar por alto el requisito de mayoría calificada, basándose en un vergonzoso exceso interpretativo de la convocatoria", detalla el documento.
Rechazamos la antidemocrática e inconstitucional imposición del Fiscal Anticorrupción en #Veracruz, hecha por diputados cercanos al actual gobernador. La descomposición política alcanza niveles alarmantes en la entidad. Lee nuestro posicionamiento en: https://t.co/auTkgjm3np pic.twitter.com/b0IFbAHGIP
— ONEA México (@oneamexico) July 25, 2018
El comunicado refiere que desde el año pasado diversas organizaciones y ciudadanos se manifestaron en contra de la simulación democrática por la asignación del nuevo fiscal, ya que pone en riesgo la independencia para actuar de manera legal.
Marcos Even Torres rechazó que su designación como fiscal anticorrupción se trate de una imposición pero sí de un acuerdo. También explicó que su cercanía con el fiscal Jorge Winckler Ortiz no sesgaría su objetividad e investigará a todos sin distinción.
El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García, aseguró que impugnará la designación del nuevo fiscal en los tribunales.