Nacional

Aprueba 56 por ciento a Eruviel, pero... 77% insatisfecho

Entre los que respaldan su labor, el PRI está 2 a 1 sobre PAN en intención del voto.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, cuenta con el 56% de aprobación a su trabajo, y un 42% de desaprobación, según revela una encuesta de El Financiero realizada en la entidad.

De acuerdo con el sondeo, el 45% de los consultados evaluó como bien o muy bien la labor en obras e infraestructura, mientras que el 40% la evaluó mal o muy mal, resultando 5 puntos netos de opinión favorable.

No obstante, otros rubros tienen un saldo de opinión negativa, ya que las menciones desfavorables sobrepasan, por mucho, a las favorables. En economía y empleos la opinión positiva es de 36%, la negativa de 50%.

En seguridad, 14% opina favorablemente y 74% desfavorablemente. En pobreza, 13% dio notas positivas y 76% negativas. Finalmente, en corrupción, el 9% dijo que el actual gobierno está tratando el tema muy bien o bien, mientras que el 84% dijo que lo está tratando mal o mal.

A pesar de la aprobación mayoritaria, la gran mayoría de los mexiquenses se muestra insatisfecho.

De acuerdo con la encuesta, el 23% de los consultados dijo estar satisfecho con la manera en que marchan las cosas en el estado y 77% dijo sentirse insatisfecho.

¿Hasta qué punto este grado de insatisfacción ciudadana, combinado con una aprobación mayoritaria, podría manifestarse en las urnas el próximo año?

Según el sondeo, entre los entrevistados que dijeron aprobar la labor del gobernador, el PRI lleva una ventaja de casi dos a uno sobre el PAN en intención de voto: 41 a 22%.

Sin embargo, entre quienes desaprueban, el PAN obtiene 25% por 16% del PRI. Morena obtiene una mayor votación entre ese segmento de electores, 21%, y el PRD empata con el tricolor, con 17%.

Por su parte, quienes están satisfechos con el estado de las cosas prefieren al PRI en un 48%. Aunque la insatisfacción alcanza casi a 8 de cada 10 electores, éstos se reparten entre los diversos partidos de oposición: el PAN se lleva 24%, Morena 17% y el PRD 15%, mientras que el PRI obtiene 26% en ese segmento.

Si PAN y PRD van en alianza, juntos se llevarían el 38% de la intención de voto entre los insatisfechos, frente a 32% del PRI y 26% de Morena, según revela la encuesta.

También lee: